Alcaldesa de Santiago tras encuentro con el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional: “Queremos avanzar en el diálogo con nuestras comunidades educativas”

Cita ocurre luego de que el lunes pasado un grupo de alumnos realizara una toma del establecimiento en rechazo al no retorno presencial a clases. Matías Paredes, presidente de la organización estudiantil, en tanto, dijo que esperan “que el diálogo se dé en mejores términos que con la administración anterior”.


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el director de Educación de la comuna, Rodrigo Roco, se reunieron este jueves con la directiva del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional.

La cita ocurrió luego de que el lunes pasado un grupo de estudiantes se tomaran el establecimiento por algunas horas tras el fin de las vacaciones de invierno.

Los alumnos movilizados, de la agrupación Secundarios en Rebeldía, a través de un comunicado señalaron ese día que se trató de una toma ante la decisión del sostenedor de no retornar a las aulas, rechazando además las clases virtuales. “Manifiesta nuestro descontento ante el año y medio perdido por la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza, y el oportunismo de la oposición que solo busca asediar al Gobierno para mantenerse activo”, agregaron.

Tras la reunión de este jueves, realizada en el Palacio Consistorial de Santiago, Hassler señaló que “queremos avanzar en el diálogo con nuestras comunidades educativas, impulsando proyectos pedagógicos inclusivos y de calidad, con un eje importante en la educación no sexista y en la mejora a las condiciones de infraestructura de los establecimientos”.

Por su parte, Matías Paredes, presidente del centro de estudiantes del emblemático liceo capitalino, destacó que pudieron “exponer los puntos más importantes que surgen desde las inquietudes de la comunidad estudiantil, permitiéndonos abrir un camino directo también con el director de la DEM, para ir viendo las problemáticas concretas e ir avanzando en posibles soluciones en el menor tiempo posible”.

Entre los puntos abordados se encontraron los avances en las demandas que han sostenido los estudiantes desde 2019 y durante la pandemia de Covid-19, los últimos dos años.

“Lo que nos atinge en este momento es el retorno a clases y la implementación de las condiciones mínimas y necesarias, tanto tecnológicas, económicas, de recursos humanos y materiales, para poder efectuar ese retorno que tanta inquietud ha generado de manera coyuntural en estas circunstancias y que también va ligado a las demandas que hemos sostenido antes de la pandemia, que se vinculan mucho con esta realidad que hoy se ha desnudado”, planteó el dirigente estudiantil secundario.

Las autoridades comunales acordaron abrir un camino directo de diálogo entre los estudiantes y la DEM, para ir concretando una respuesta efectiva a las solicitudes de la comunidad educativa.

Para finalizar, Paredes señaló que ve con buenos ojos este primer acercamiento. “La verdad es que esperamos que el diálogo se dé en mejores términos que con la administración anterior y que también esto se traduzca en un diálogo fructífero”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.