Estudiantes se toman el Instituto Nacional: exigen a sostenedores garantizar condiciones para el regreso a clases presenciales

Un grupo de estudiantes se tomó el Instituto Nacional en la comuna de Santiago. Foto: Agencia Uno.

El grupo, autodenominado como Secundarios en Rebeldía, criticó la decisión de no retornar a las aulas y rechazó las clases virtuales. Desde la Municipalidad de Santiago señalaron que la Dirección de Educación asistió al lugar afectado, pero evitaron referirse al tema. Este tipo de manifestaciones también se repitió en otros recintos educacionales del país, como el Liceo Enrique Molina de Concepción (Región del Biobío).




A las 11.00 horas de este lunes un grupo de estudiantes -agrupados como Secundarios en Rebeldía- se tomaron el Instituto Nacional en el marco del primer día del regreso a clases presenciales este segundo semestre escolar.

A través de un comunicado, los estudiantes aseguraron que se trata de una “forma legítima de protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación como hijos de un pueblo explotado”, y hacen un llamado a que más recintos educacionales y organizaciones estudiantiles se sumen a la manifestación.

“La toma del Instituto Nacional manifiesta nuestro descontento ante el año y medio perdido por la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza”, señalaron por la misma vía, criticando además las clases virtuales y agregando que es “necesario y urgente volver a clases (...) para impulsar la lucha intransigente contra las indignas condiciones de educación, que se mantendrán y profundizarán con la presencialidad”.

En ese sentido, emplazaron a los sostenedores municipales, estatales y privados a garantizar que estén las condiciones para el regreso a clases en las aulas.

En el emblemático liceo de la RM se colgó un lienzo que dice “Liceos se abren para luchar” y hacen referencia al aniversario número 86 de la Revolución Cubana con el asalto al Cuartel Moncada (Santiago de Cuba).

Desde la Municipalidad de Santiago señalaron que la Dirección de Educación asistió al lugar afectado, pero evitaron referirse al tema.

Este tipo de manifestaciones también se han repetido en recintos educacionales como el Liceo Enrique Molina de Concepción (Región del Biobío).

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que durante una reunión con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, “ella manifestó que los establecimientos de la comuna no iban a retomar la presencialidad, y por lo tanto lo importante es que junto con los sostenedores hagan los esfuerzos para que los colegios estén disponibles para las familias. Cuando decimos que estén a disposición de las familias, una toma es contradictoria con ese propósito”.

Santiago es una de las 31 comunas de la Región Metropolitana que decidieron que no volver a clases presenciales este segundo semestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.