Alcaldesa de Maipú defiende beca "Cathy Barriga" y asegura que el nombre se decidió en una votación

Conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La edil señaló que los fondos fueron destinados desde la corporación de educación municipal y que si llega otro alcalde al puesto puede ponerle a la beca "el nombre que quiera".


"Esta beca está completamente ajustada a derecho, todo de manera correcta. No entiendo ya buscarle la quinta pata al gato". Fue a través de una transmisión en vivo en Instagram que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, salió esta tarde a hacerse cargo de las críticas luego de que se conociera que la corporación educacional de Maipú entregó tres becas para que estudiantes de la comuna que fueron puntajes nacionales siguieran sus estudios universitarios. Un beneficio que se llama, justamente, "Beca Cathy Barriga".

"Yo creo que injustamente, los tres alumnos han sido expuestos de una manera que no corresponde, por cuestionarme a mí", añadió Barriga, quien explicó por qué, en su opinión, se armó una polémica innecesaria. "El tema se ha viciado", dijo.

"Yo soy la presidenta de la corporación de educación de Maipú. Este rol lo asumo automáticamente por ser alcaldesa de Maipú, por ley", inició la alcaldesa, explicando que fue en esa situación donde se enteró que los jóvenes, todos alumnos del Liceo Nacional de esa comuna, enfrentaban un panorama complejo pese a que por puntajes iban a ser aceptados en la carrera y universidad que querían. "El problema que tenían ellos era que estaban muy complicados ellos y sus familias porque no iban a poder pagar sus carreras", señaló.

Así, siempre según su relato en el video en vivo, "empezamos a buscar soluciones", llegando a la fórmula de la beca. "Esto es un real beneficio, es una beca que costea su carrera, no tienen que pagar nada, absolutamente nada", aseguró, añadiendo que los recursos "no son municipales, sino que son de la Corporación".

Y posteriormente, abordó el punto más controvertido: por qué el beneficio lleva su nombre. "¿Y el nombre? En este directorio se propone… esto fue en un día, así de rápido. En un municipio habitualmente las cosas son lentas, se dilatan, se cuestionan. (...) Pasan por este directorio y llegó el momento de ponerle un nombre. Y este directorio, en una especie de homenaje, dice: 'Pero pongámosle Cathy Barriga'. Yo dije: 'No, para qué'. Y se vota. Y gana el nombre de Cathy Barriga", planteó.

De hecho, la Contraloría General de la República también respondió en Twitter sobre la controversia, señalando que los beneficios los entrega finalmente el municipio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.