Alertan de marejadas en distintas costas del país por nuevo sistema frontal

Imagen del 8 de junio en la costa de Valparaíso. Raúl Zamora/Aton Chile

Precipitaciones podrían comenzar a registrarse a partir del miércoles.


Se espera que a partir de este jueves se registre un nuevo sistema frontal a lo largo del país.

De acuerdo a las proyecciones, se esperan precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Aysén, que vendrán acompañadas de “un río atmosférico”. Solo en la capital podrían caer entre 25 a 40 milímetros.

Así las cosas, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Felipe Rifo Espósito, explicó: “Un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur y central del país afectará a contar del día miércoles 12 de junio a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del oeste/noroeste, entre Faro Corona y Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente durante el paso del sistema frontal, principalmente en bahías del centro-sur del país abiertas a esa dirección.

El capitán Rifo señaló que la condición más intensa se presente entre el jueves 13 y viernes 14 “sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, en especial entre las 14.30 y 17.00″. Estas marejadas corresponden al aviso número 20 en lo que va del año para el litoral continental, detalló.

Respecto a Valparaíso, Rifo señaló que este sistema frontal será “un poco más intenso de lo que tuvimos durante el fin de semana, que tiene la característica que viene acompañada por un río atmosférico”.

¿Qué significa un río atmosférico?, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso explicó: “Que hay un transporte mayor de humedad en la atmósfera que va a generar precipitaciones o lluvia”.

Este sistema frontal también tendrá viento asociado, el cual por el momento podría llegar a superar los 60 km por hora en el borde costero, en la bahía de Valparaíso, generando una condición de mal tiempo. Este sistema frontal también va a dejar marejadas de dirección noroeste o oeste a contar del día miércoles, que por lo menos se debería mantener hasta el día sábado”.

Así las cosas, la madrugada del día jueves y el día viernes en la mañana se espera un incremento del oleaje, en donde se espera aumento de la ola, también un aumento en la intensidad de la rompiente, y esto se debe a que durante ese horario vamos a estar afectados por el mal tiempo, que hará que la ola aumente un poco su altura”.

Junto a eso, el capitán hizo un llamado a no ingresar al mar durante estos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.