Allanamiento simultáneo de 18 casas en Antofagasta termina con 20 detenidos

El operativo fue realizado por funcionarios de Carabineros en el sector norte de la capital regional, en cordinación con la Fiscalía local. En la ocasión se incautó más de $ 70 millones en drogas, así como armas de fuego, dinero en efectivo y se recuperó un vehículo robado en Santiago en 2021.


Un amplio operativo policial realizado de noche en la zona norte de la ciudad de Antofagasta terminó con 20 personas detenidas, luego de que, tras una extensa investigación que contó con el apoyo de la Fiscalía Regional, funcionarios de Carabineros obtuvieran órdenes de ingreso y registro para 18 domicilios.

Los allanamientos fueron realizado por un equipo especial de investigación de la II Zona de Carabineros, conformado por las secciones OS7, Servicio de Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV), Laboratorio de Criminalística (Labocar) y OS9, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional.

El jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro, informó que “es un operativo que se concretó la madrugada de este miércoles, como resultado de tres procesos investigativos, que nos obligó a la coordinación de todas nuestras unidades especializadas con la dirección investigativa de la Fiscalía de Focos Sacfi, desarrollando 18 allanamientos en la comuna de Antofagasta con apoyo de unidades especializadas de toda la macro zona norte”.

Según se informó, la investigación arrojó las pruebas que dieron pie a las respectivas autorizaciones de ingreso, registro y detención por parte del Juzgado de Garantía de Antofagasta por delitos relativos a trafico de drogas, porte y tenencia de armas de fuego, robo con violencia, amenazas con armas de fuego, receptación de vehículo motorizado y uso malicioso de placa patente.

El general Castro explicó que se identificaron 18 inmuebles en el sector norte de Antofagasta, los que estarían vinculados a los delitos señalados, para lo cual se planifica un procedimiento coordinado que abarcó simultáneamente todos los sectores comprometidos.

El fiscal jefe de Sacfi de la Fiscalía de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que “la primera diligencia dice relación con una investigación de la fiscalía de análisis criminal que data de febrero de este año y que dice relación con una agrupación de personas que se dedicaban al tráfico de drogas al interior de unas de las poblaciones de esta ciudad”.

Al respecto, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, destacó que existe una fuerte coordinación entre las policías y el Ministerio Público con el fin de desbaratar a las organizaciones criminales que operen en la región.

“Vamos a estar ahí presentes con toda nuestra fuerza policial, también desde el Gobierno Regional para que podamos dotar a las policías de toda la implementación necesaria para que puedan realizar su trabajo”, agregó.

El operativo

A las 5 de la mañana del miércoles 1 de junio personal del OS7 Antofagasta inicia en conjunto con las Secciones de Iquique, Calama, Atacama; el OS9 de Antofagasta e Iquique; el Sebv de Antofagasta; Labocar Antofagasta; el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) Zona Norte, y personal de Control de Orden Público (COP) Zona Norte, un macro operativo que termina con 20 detenidos, de los cuales cuatro mantenían órdenes vigentes.

En la oportunidad se incautaron 58.609 dosis de drogas avaluadas en $70.495.000, lo que corresponde a 10 kilos 365 gramos de Pasta Base de Cocaína, 342 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 660 gramos de marihuana elaborada.

Además, Carabineros decomisó $ 8.379.000 en efectivo, entre otras especies asociadas al ilícito, así como también se recuperó un station wagon, Kia Sorento, con encargo policial vigente por robo desde el 12 de julio de 2021, tras una denuncia realizada en San Bernardo.

Asimismo, se sacó de circulación tres armas de fuego: una pistola de fabricación artesanal, una pistola real y un revólver a fogueo, adaptado para el disparo, además de 14 cartuchos balísticos de distintos calibres.

Respecto a los detenidos, el fiscal Castro informó que “durante la jornada del jueves 2 de junio y gracias a la investigación en conjunto con OS7 de Carabineros, la Fiscalía de Focos Sacfi formalizó una investigación ante el Tribunal de Garantía en contra de 9 imputados por el delito de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones”. Todos ellos quedaron con prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.