Antofagasta: prisión preventiva para dos de los presuntos asesinos de adolescente

El coronel Hernán Montoya, Prefecto de Antofagasta acudió a dar el pésame a familia del adolescente asesinado.

Se estableció un plazo de investigación de 120 días.


En el Juzgado de Garantía de Antofagasta fueron formalizados este jueves dos de los supuestos asesinos de un joven de nacionalidad boliviana, de 16 años de edad, que fue atacado por un grupo de sujetos, venezolanos, de acuerdo al relato de testigos, la noche del pasado viernes 29 de julio.

La Fiscalía de Antofagasta solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los dos detenidos, petición a la que accedió el tribunal.

Se estableció un plazo de investigación de 120 días.

La muerte de Ángel García Aguilera causó conmoción en la población de la ciudad y generó una serie de manifestaciones de personas que piden justicia en el caso y exigen además medidas para enfrentar la delincuencia en la región.

El cortejo fúnebre del adolescente contó con custodia policial.

Según la indagatoria del Ministerio Público, el hecho sucedió en las inmediaciones del Parque de los Eventos de Antofagasta. Videos difundidos en redes sociales dan cuenta de la víctima rodeada y siendo agredida por el grupo con múltiples golpes de puño y luego fierros, una botella y cortes de arma blanca. Incluso un trabajador de aplicación de reparto utilizó el casco de su motocicleta para agredir al malogrado joven.

La agresión culminó en la intersección de las calles Calama y Bellavista. Personal de Carabineros llegó posteriormente a ese punto y trasladó al adolescente hasta el Hospital Regional de Antofagasta, lugar donde falleció a las 22.30 horas.

Defensa planteó “linchamiento” por supuesto robo

En la audiencia la defensa de los imputados planteó una tesis respecto al ataque que difiere del relato que hizo el Ministerio Público. De acuerdo a lo expuesto, el grupo que atacó a la víctima habría mantenido un altercado con él en el sector de la playa y tendría relación con personas que ocuparon el sector para instalarse a vivir. Ellos habrían utilizado los elementos contundentes para atacar al joven.

En el marco del ataque, el grupo habría justificado la acción acusando un robo que no ocurrió, como una “avivada”, según la defensa de los imputados. Siguiendo esta línea de argumentación, explican que los imputados acudieron para colaborar en una “detención ciudadana” y ayudar a retener a García.

El miércoles se concretaron las detenciones

Las detenciones de los dos sujetos se efectuaron tras la investigación y pericias científicas que desarrolló personal de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía Local de Antofagasta.

Según informan desde la institución uniformada, mediante el análisis de evidencias levantadas en el sitio del suceso y el trabajo de inteligencia policial desarrollado por efectivos del Departamento OS-9 y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, se establece la identidad de estas dos personas y su ubicación en el lugar y hora de los hechos.

Con estos antecedentes y medios de prueba el fiscal a cargo de la investigación solicitó la respectiva orden de detención por el delito de homicidio, concretándose ambas detenciones la tarde del miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.