Así funciona el programa que entrega perros guardianes a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Quillota

pastor-belga-adiestrado

Las dos mujeres que formarán parte de este plan piloto deberán recibir un entrenamiento especial para poder aprender a manejar al perro y a reaccionar a las distintas situaciones conflictivas que se les puedan presentar.


Como una forma de entregar acompañamiento y protección a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), Quillota ha iniciado un plan piloto en donde entregarán perros especialmente adiestrados para que las acompañen y defiendan ante una amenaza.

Hoy son solo dos las mujeres elegidas para formar parte de este programa - que además considera horas de instrucción para la persona que recibirá al animal y que así aprenda la forma correcta de trabajar con el  -, pero el alcalde de Quillota, Luis Mella, espera que se expanda a todo el país.

"Como municipalidad de Quillota estamos muy preocupados. Hemos recibido más de 300 denuncias por violencia intrafamiliar", indicó la autoridad municipal. "Esto es una innovación en materia de seguridad, pero también es una innovación social". 

Según explicó, al ser un plan piloto, la entrega de los perros fue gratuita gracias la empresa Seguridad Vakthund, quienes se dedican a adiestrar perros para seguridad y detección de drogas.

"La idea es presentarlo a la subsecretaría del Delito. Esperamos que se extienda a todo Chile", indicó. Esta iniciativa se suma a otras, como un botón de pánico que conecta a las mujeres víctimas de VIF directamente con Carabineros para poder denunciar cualquier amenaza de violencia que puedan llegar a tener.

Según indicaron desde la empresa, las mujeres que recibirán a los perros - de raza pastor belga - deben recibir un entrenamiento especial para poder tener a los animales.

El curso por el que deben pasar considera 90 horas de conocimientos básicos que corresponden "a la mantención del perro y adiestramiento básico", además de 40 horas adicionales "en donde se ve el proceso que es para poder reaccionar antes diferentes situaciones conflictivas".

Según indicaron desde Seguridad Vakthund, esperan que las primeras dos usuarios del programa vuelvan a la empresa para que luego "ellas dos sean las orientadoras de las futuras usuarias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.