Más de 500 mil personas han participado de la consulta ciudadana en línea

consulta-ciudadana

Esta tarde, los municipios dieron a conocer el centro de cómputos de la consulta ciudadana, en donde se realizará finalmente el conteo oficial de votos a partir de las 18.00 horas del domingo 15 de diciembre.




Esta tarde, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, junto al directorio y el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Juan Manuel Zolezzi dieron a conocer el centro de cómputos de la consulta ciudadana municipal en donde se realizará finalmente el conteo oficial de votos, el cual se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas del domingo 15 de diciembre.

El lugar elegido, según indicaron, es el centro de postgrado de la Universidad de Santiago, ya que a través de su facultad de ingeniería, han proporcionado el soporte tecnológico para el escrutinio de dicho proceso y así, consolidar los datos.

Al respecto de la consulta ciudadana, el alcalde Codina señaló que actualmente van "más de 500 mil votos en linea", por lo que se encontraban muy orgullosos con la participación ciudadana que se había alcanzado hasta el momento.

"Quiero agradecer a todas las comunas del país de distintos colores políticos, que se han ido sumando a este proceso democrático y que en definitiva abre esperanza, abre futuro para Chile", expresó.

Sobre la votación en sí, indicó que "hemos tratado de poner la tecnología a disposición de los ciudadanos y hacer de esta consulta un espacio de participación que nos ayude a recopilar información - no solo relevante para los gobiernos locales - sino que para el Ejecutivo y las políticas sociales del nuevo Chile que queremos construir. Por eso invitamos a la gente a participar pues mientras mayor sea la participación, más exitoso será el proceso y no existirá ninguna excusa para deslegitimar".

Acerca de los votos, la USACH implementará un soporte para realizar los escrutinios. El rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi señaló que "como casa de estudios tenemos un rol público, compromiso social y vocación democrática, por eso hemos querido poner a disposición nuestros expertos y recursos técnicos para realizar el conteo de votos".

"Específicamente, la tarea de nuestra universidad, en este proceso, es hacer el conteo de los votos a nivel nacional, a través de una avanzada plataforma tecnológica que nos permite, también, conocer el detalle de votos por mesa", agregó.

En este sentido, cada encargado de local es responsable de incorporar todas sus actas de votación en el sistema, de esa forma, se tendrán los resultados digitalizados. 

A la consulta ciudadana municipal se han unido a nivel nacional 225 comunas, las que, mediante tres papeletas, buscan saber la opinión de los vecinos con respecto a una nueva Constitución, además de demandas de la agenda social y sobre temas específicos de la comuna. El resultado, si bien no es vinculante, será entregado a la Presidencia de la República y al parlamento.

Comenta