Balance de Carabineros por aniversario del 18-O: 107 hechos de violencia y 580 de detenidos en el país

“No hay excusa para violencia, no hay justificación. La condena debe ser absoluta respecto de estos hechos", dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.


107 hechos de violencia se registraron ayer a lo largo del país, en lo que fue el primer aniversario del 18 de octubre. De ellos, 57 fueron en la Región Metropolitana y 50 en regiones.

Así lo informó Carabineros esta mañana, haciendo un balance de lo que fue la jornada, que estuvo marcada por una multitudinaria manifestación en Plaza Italia durante el día, y que, luego, terminó con la quema de dos iglesias: la Parroquia de La Asunción y la Iglesia de Carabineros.

Además, la institución uniformada dio cuenta de 580 detenidos a lo largo del país, 287 en la Región Metropolitana y 23 en regiones. De ellos, 183 fue aprehendido por desórdenes, 250 por el Artículo 318 del Código Penal (poner en riesgo la salud pública) y 95 por saqueos.

Vehículo quemado en el sector de Plaza Baquedano.

Asimismo, se informó que 116 carabineros resultaron lesionados en las manifestaciones (81 en la RM y 35 en regiones) y 7 civiles heridos (4 en la RM y 3 en regiones).

En esa línea, ocho cuarteles policiales fueron atacados (seis en la RM y dos en regiones) y 58 vehículos fiscales quedaron dañados (37 en la RM y 21 en regiones).

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “ayer se pudo ver cómo la aplicación de cada uno de los nuevos procedimientos y tácticas que está implementando Carabineros. Con una distinción muy clara de cómo evolucionó el día. Partimos alrededor del mediodía con una alta concentración de personas en los alrededores de Plaza Italia, que llegó a cerca de 30 mil personas al finalizar la tarde".

“Todos los chilenos pudieron ver cómo Carabineros procedió frente al ejercicio del legítimo derecho de reunión de los ciudadanos. Un número importante de chilenos se concentró en Plaza Italia y Carabineros procedió conforme a lo que hemos aprendido durante todo este año. En primer lugar resguardo los derechos de las personas que estaban ahí manifestándose", explicó.

Sobre esto, el general Inspector de Carabineros Ricardo Yáñez dijo que “ayer se cumplió con una planificación distinta a las operaciones que se habían desarrollado habitualmente. Lo que ocurre es que se actuó con una gradualidad y en diferentes fases de la operación. Lo que queríamos evitar es generar la posibilidad de que las personas dijeran que nosotros estábamos haciendo una provocación frente a las personas que se estaban desplazando a Plaza Italia. Y nuestros despliegues se encontraban en diferentes perímetros de seguridad que permitían poder actuar cuando la necesidad así lo requiriera. Y es así como de esta forma procedimos cuando se empezaron a generar los graves hechos de violencia en el sector de Carabineros de Chile y de Vicuña Mackenna”.

Durante la tarde, se registró un enfrentamiento entre barristas en Plaza Italia.

Galli añadió que “ya avanzada la tarde claramente hay que hacer una distinción. Cuando había 25 mil personas en las cercanías del monumento del General Baquedano hubo graves incidentes ahí mismo producto de altercados entre los propios manifestantes. Pero más grave aún a 500 metro de la Plaza Italia hubo graves acciones violentas. En los alrededores del monumento de los mártires de Carabineros, de la Iglesia de San Borja. Y lamentablemente, tuvimos que ver cómo se atentó mediante el fuego en contra de la iglesia de Carabineros y de la iglesia de la Asunción".

“En esos hechos no hay manifestación alguna”, dijo Galli y añadió que durante la noche se mantuvieron “hechos graves de violencia”.

“No hay excusa para violencia, no hay justificación. La condena debe ser absoluta respecto de estos hechos”, añadió.

Además, Yáñez informó de la muerte de una persona en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en medio de un ataque de desconocidos a la tenencia La Victoria. Según dijo, manifestantes atacaron, además, un vehículo policial con armas de fuego que llegó hasta el lugar a prestar colaboración a esa unidad policial. En ese momento, uniformados repelieron el ataque con sus armas de servicio. La Policía de Investigaciones se encuentra indagando el hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.