Balance diario de Salud: Uno de cada cuatro nuevos contagios de Covid-19 se registró en regiones del norte del país

Coronavirus (Covid-19)

Antofagasta supera los 10 mil casos de Covid-19. (Foto: Agencia Uno)

Este sábado, las autoridades del Minsal expresaron "preocupación" por el número de casos entre Arica y Coquimbo. La Región Metropolitana, en tanto, reportó hoy por octavo día consecutivo menos de mil nuevos contagios.




“Los casos han ido disminuyendo en la Región Metropolitana, pero la situación es muy diferente a lo que sucede en el resto del país”.

Así el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó hoy preocupación por la situación sanitaria en regiones del norte del país a raíz de la pandemia. Según los datos entregados este sábado por el Ministerio de Salud, uno de cada cuatro contagios reportados en la última jornada proviene de esta zona.

Y pese a que once comunas del norte están bajo cuarentena -Arica, Pozo Almonte, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Copiapó, Coquimbo y La Serena- “desde Coquimbo a Arica los casos se mantienen altos, hay una alta tasa de incidencia”, explicó el subsecretario.

En esta zona, además, viven 2.477.542 personas o el 12,73% de la población del país.

Con respecto a las últimas cifras de coronavirus, durante la última jornada la Región de Arica y Parinacota informó 106 nuevos contagios; Tarapacá, 64; Antofagasta, 129; Atacama, 95 y Coquimbo reportó 88.

Con ello, la suma de nuevos casos de Covid-19 en la zona norte del país alcanzó los 482. Esto representa el 24,4% del total diario nacional.

Región Metropolitana

La capital, en tanto, reportó 771 nuevos contagios. Es decir, un 38,96% de todos los casos reportados en la última jornada.

Por otra parte, este sábado es el octavo día consecutivo (desde el 25 de julio) que la Región Metropolitana registra menos de mil casos en un día.

Cabe recordar que, en el marco del plan Paso a Paso, hay siete comunas de la RM que avanzaron hacia la etapa de transición: Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Nuñoa, Tiltil y Vitacura, donde se levanta la cuarentena en la semana -de lunes a viernes- y vuelve a regir la medida durante los fines de semana y festivos.

Comenta