Balance Senapred: hay más de 300 viviendas afectadas y cerca de 47 mil clientes sin luz en todo el país

Lluvias.

El organismo indicó que hay 275 casas con daño menor en la Región del Biobío. Las viviendas de emergencia afectadas llegan a 50.


El evento meteorológico que incluye lluvias y que afecta a las regiones del sur del país, ha dejado un saldo de 276 viviendas con daños de diversa consideración y además mantiene a 43.000 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entre las regiones con mayor cantidad de casas sin luz se encuentran la RM, Los Lagos, O’Higgins y La Araucanía.

De acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hasta las 5:00 horas de este domingo se han registrado en el Biobío 275 viviendas con daño menor y una con daño mayor, principalmente a causa de desprendimientos de techumbre y anegamientos.

En cuanto a viviendas de emergencia hay 50 que tienen algún tipo de afectación, lo que representa un 4.1% de las 1.219 viviendas instaladas en las zonas afectadas por los incendios forestales. Serían nueve en Quillón, Región de Ñuble y 41 en el Biobío.

Respecto a las casas afectadas en Ñuble, cinco de ellas se encontraban habitadas, sin embargo, el nivel es daño se encuentra en evaluación, por lo que, de momento, ninguna familia ha requerido traslado. Mientras, en el Biobío, entre Santa Juana, Tomé, Nacimiento, Penco y Arauco suman 41 soluciones habitacionales con filtraciones de agua. De acuerdo a lo informado por el Servicio,

En la comuna de Alto Biobío, se informa de la presencia de rodados en la ruta Q-699, altura del sector Nitrao, encontrándose alterado el tránsito vehicular. Trabaja en el lugar personal de empresa Global.

Desde Senapred comunicaron que se están desplegando en terreno junto a Serviu, municipios y empresas responsables del proceso de instalación de viviendas de emergencia asociadas a los incendios forestales que afectaron distintas localidades del país para “trabajar en el levantamiento de información en detalle para constatar el estado de estas y dar una solución oportuna a aquellas que han presentado algún tipo de daño”.

Asimismo, las empresas de suministro de electricidad trabajan en la normalización de sus servicios, conforme a la planificación y coordinaciones realizadas ante el ingreso del sistema frontal.

Medidas preventivas

De manera preventiva, Senapred ha dispuesto el cierre de los Complejos Fronterizos Aguas Negras en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, y Los Libertadores, comuna de Los Andes, Región de Valparaíso. También de la ruta I-45 en el sector de La Rufina y localidad de Termas del Flaco, comuna de San Fernando, Región de O’Higgins.

En la Región del Maule se ha establecido el cierre de los Complejos Fronterizos Pehuenche y Vergara y restricción de tránsito en las rutas J-55, hacia el oriente a la altura del sector Mirador Los Queñes, comuna de Romeral; K-275 desde kilómetro 26, comuna de Molina; L-391 sector Embalse Ancoa y L-45 sector Peñasco, comuna de Linares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.