Blu será trasladado a recinto en Lo Espejo tras ser dado de alta

Imagen Aton_214202

El general (R) cumplirá su prisión preventiva en la 11ª Comisaría de Lo Espejo y no en el recinto de la policía uniformada en la comuna de Ñuñoa.


El pasado jueves 2 de agosto, el sargento 1º Juan Pavez, de la 33ª Comisaría de Carabineros de Ñuñoa, informó al Juzgado de Garantía de Temuco -mediante el oficio Nº 547- que el general (R) Gonzalo Blu será trasladado hasta el anexo Lo Espejo, ubicado en Avenida Cardenal José María Caro Nº 3971, dependiente de la 11ª Comisaría, una vez que sea dado de alta del Hospital de Carabineros.

Blu se encuentra internado en ese lugar desde el pasado 31 de julio, día en que llegó tras sufrir una descompensación, alrededor de las cinco de la madrugada, que incluyó vómitos y parestesia.

Las complicaciones de salud del exjefe de inteligencia policial ocurrieron cinco días después de que la Corte de Apelaciones de Temuco le revocara el arresto domiciliario y lo dejara en prisión preventiva por su supuesta participación en la Operación Huracán, donde es sindicado como líder de una asociación ilícita que supuestamente implantaba pruebas contra mapuches.

Tal como informó La Tercera la semana pasada, tras la internación, Blu fue sometido a una serie de exámenes que arrojaron un tumor en el cerebro y otras complicaciones lumbares. De acuerdo con los antecedentes que maneja este medio, el general (R) podría ser dado de alta, pues desde el punto de vista neurológico ya estaría en condiciones de abandonar el recinto hospitalario.

La decisión de quedar detenido en Ñuñoa, y no en otro lugar, había generado una disputa jurídica al interior de la institución, pues la idea inicial era que llegara al centro de detención de Pudahuel Norte, donde actualmente se encuentran los exfuncionarios que fueron imputados en el megafraude de Carabineros.

La oposición a que Blu cumpliera con la medida cautelar en el recinto de Ñuñoa había llegado a tal punto que la propia institución, mediante un oficio, lo catalogó como un "potencial peligro": "La permanencia del interno Blu Rodríguez constituye un potencial peligro para los internos ingresados por procesos de derechos humanos, al no ser posible de implementar en los centros medidas de segregación carcelaria idóneas, ya que se trata solamente de una habitación habilitada para estos fines".

Algo a lo que la defensa de Blu se había opuesto, debido a que en Pudahuel también hay excarabineros que son investigados por otros delitos relacionados con drogas.

De cumplirse lo informado en dicho documento, Blu compartirá su lugar de reclusión en Lo Espejo con el exdirector de Finanzas de Carabineros, Iván Whipple Mejías, quien es indagado por el caso Pacogate.

Frente a esta situación, el abogado defensor de Blu, Sergio Rodríguez Oro, explicó que el "tribunal recibió información no veraz desde la Dirección de Justicia de Carabineros, fue una especie de pasada de cuenta para con el general Blu, una traición a su padre, hermano y 37 años de impecable labor y apego a los principios y valores de la institución. Quienes actuaron de ese modo olvidaron la doctrina que se vive y enseña en Carabineros, especialmente el honor, lealtad y compañerismo".

Fuentes de Carabineros respondieron que con Blu "simplemente se ha actuado conforme a los lineamientos que se han establecido desde abril del año pasado respecto de todos los imputados formalizados en cualquier tipo de causa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.