Bono Chile Apoya de Invierno comenzará a pagarse el 5 de agosto: ¿Cuál es su monto y quiénes lo reciben?

bono-dueña

El beneficio será entregado a más de 7,5 millones de personas a nivel nacional. Según explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, los pagos se dividirán en dos grupos de beneficiarios, los primeros recibirán el aporte la primera semana de agosto, mientras el segundo grupo lo recibirá la tercera semana del mismo mes.


Esta mañana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó detalles del aporte estatal “Bono Chile Apoya de Invierno”, bonificación monetaria que beneficiará a más de 7,5 millones de personas en el país.

De acuerdo a lo señalado por la ministra, el próximo 5 de agosto comenzará el pago del bono para el primer grupo de beneficiarios, que alcanzará a cerca de 4.5 millones de personas. “El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará pagando a un grupo que corresponde a aquellas personas que usualmente reciben beneficios del Estado. Es decir, precisamente quienes están en Asignación Familiar, en Subsidio Único Familiar o en el Subsidio de Discapacidad Mental”, dijo la ministra.

Además, la titular de Trabajo aclaró que “aquellos hogares que tengan más de una carga acreditada, les corresponderá un bono por cada carga, por tanto habrá hogares que recibirán más de un bono”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado.

Respecto al segundo grupo beneficiario, se espera que reciban su pago la tercera semana de agosto, la Ministra Jara dijo que “son aquellos que están en el Registro Social de Hogares calificados al 60% y que tienen a una persona a su cuidado. Se va a construir una segunda nómina y se va a pagar en un segundo momento ese bono”.

El beneficio extraordinario fue aprobado recientemente por el Congreso. A continuación, se aclaran algunas dudas respecto a su funcionamiento:

¿Cuál es el monto del beneficio?

El bono extraordinario de invierno, corresponde a la suma de $120.000.

¿Hay que postular?

De acuerdo a lo señalado por la ministra Jara, las personas beneficiarias no tienen que postular.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Las personas que que recibirán el aporte monetario, son quienes ya reciben uno o más de los siguientes beneficios: Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), el Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez), el Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez.

Además, el aporte será otorgado a todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que son parte del 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tienen dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes o con discapacidad.

¿Dónde puedo ver si soy beneficiario?

Las primeras personas beneficiadas podrán conocer su lugar y fecha de pago desde el 5 de agosto a través del sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl o en www.chileatiende.cl.

Revisa más de La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.