Cadem: Aprobación del Presidente Boric sube 8 puntos en una semana tras la presentación de la reforma de pensiones

El sondeo de opinión reveló este domingo que un 78% de los encuestados quiere poder elegir quién administrará los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP, evidenciando esta opción un incremento de 8 puntos respecto a lo consignado la semana anterior.


Este domingo se conocieron los resultados que arrojó la última versión de la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, estudio que reveló que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric tuvo un repunte de 8 puntos porcentuales, respecto a lo consignado durante la semana pasada, llegando al 33%, mientras que su desaprobación cayó 11 puntos, quedando en 58%.

Según se extrae del sondeo de opinión, que corresponde a la segunda semana de noviembre, esta alza en la aprobación del mandatario ocurre luego de evidenciar una caída progresiva de esta tendencia desde mediados de septiembre, y se produce en el contexto de la presentación de la reforma de pensiones, informada a inicios de este mes.

En torno a este último punto, un 41% de los consultados asegura estar de acuerdo con este emblemático proyecto del gobierno, mientras que el 43% se muestra en desacuerdo, reflejando un empate estadístico entre ambas opciones.

Sobre el destino del 6% de cotización adicional, un 53% cree que debería ir en su totalidad a la cuenta individual, registrando una caída de 8 puntos respecto a la semana anterior, mientras el 35% piensa que una parte debe ir a un fondo común y otra parte a la cuenta del trabajador, opción que aumentó en 6 punto respecto al mismo periodo. En tanto, sólo el 10% optó que en su totalidad deberían ir a un fondo común.

En la misma línea, el 78% de los encuestados quiere poder elegir quién administrará los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP, un incremento de 8 puntos respecto a lo consignado en el sondeo anterior.

Por otra parte, respecto a la discusión constitucional, el 64% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

En este contexto, se registra un empate estadístico entre quienes piensan que se debe cambiar la actual Carta Magna y redactar una nueva (43%) y quienes creen que se deben hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional (44%).

A la vez, la fórmula preferida por los encuestados para concretar este propósito sería una convención mixta, que sea electa tanto por ciudadanos como por un comité de expertos nombrados por el Congreso, en igual medida (66%). Si esta última posibilidad no existiera, la alternativa de que esta convención fuese 100% electa por la ciudadanía obtendría una mayoría de 56%, mientras que la opción de que fuese en su totalidad una comisión de expertos designada por el Parlamento alcanza sólo el 36%.

Finalmente, y respecto a la imagen de figuras públicas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, continúa liderando este ítem con un 66%; seguida del gobernador Claudio Orrego (58%); el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (58%); el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (55%) y la expresidenta Michelle Bachelet (54%). En el otro extremo se ubican el presidente de la UDI, Javier Macaya (29%); el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (21%) y el timonel del PC, Guillermo Teillier (16%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.