Canciller confirma vuelo que trae a parte de chilenos que estaban en Perú

Teodoro Ribera, ministro de Justicia.

Se trata de un grupo de ciudadanos que estaba en la zona de Trujillo en la zona norte del país vecino, que no habían conseguido salir tras el cierre de las fronteras decretado por el presidente peruano, Martín Vizcarra. Sin embargo, añadió que se está gestionando el traslado de otros compatriotas que se encuentran en Cuzco y Lima.


El canciller Teodoro Ribera confirmó esta tarde que un grupo de chilenos que se encontraba varado en Trujillo, en el norte del Perú, viaja en un avión de regreso a Chile.

En un comunicado grabado en video, Ribera entregó más detalles del operativo. “La cancillería contrató buses que fueron recogiendo a la gente que estaba entre la frontera con Ecuador y fuimos avanzando para concentrar a la gente en Trujillo”. Los nacionales estuvieron dos días esperando el vuelo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/operacion-retorno-cancilleria-coordina-con-aerolineas-nacionales-vuelos-para-traer-a-chilenos-varados-en-el-extranjero/2VEWNCSHCRHNJBZVIY4WU5OA64/

El canciller también tuvo palabras para la situación de otros compatriotas aún varados en suelo peruano tras el cierre de las fronteras de ese país ordenado por el presidente Martín Vizcarra, a causa del brote de COVID-19, que a la fecha registra 318 contagiados.

“No nos olvidamos de los chilenos que están hoy día en el Cuzco, y también de otros chilenos que están en Lima y que no han podido retornar -agregó Ribera-. Seguimos haciendo gestiones ante las autoridades peruanas para que nos autoricen nuevos vuelos y de esa manera que las compañías Latam, JetSmart y Sky puedan cumplir con sus obligaciones contractuales y traerlos de retorno a Chile”.

El pasado 19 de marzo, un primer vuelo retornó a Santiago con 190 chilenos que estaban en el país vecino. A ellos se sumó quienes regresaron vía Chaculluta, en la frontera terrestre entre Tacna y Arica, gracias a la apertura del paso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.