Canciller informa que para hoy esperan la llegada de tres aviones con chilenos atrapados en aeropuertos de la región

Chilenos en Bogotá

Más temprano, el ministro Teodoro Ribera había realizado un llamado a las aerolíneas Aeroméxico, Copa y Avianca para que den una solución a los chilenos que no han podido retornar al país.


Una compleja situación que encuentran viviendo grupos de chilenos imposibilitados de regresar al país, luego de que varios países determinaran cerrar sus fronteras aéreas para frenar el avance del coronavirus.

Según han denunciado a través de redes sociales algunos afectados, las aerolíneas, además, se encuentran con vuelos restringidos. Por este motivo, el canciller Teodoro Ribera hizo un llamado durante la mañana a las compañías Aeroméxico, Copa y Avianca para que entreguen soluciones a quienes no han podido tomar sus vuelos de retorno, previamente programados.

“Los cielos de nuestro país están abiertos para sus aviones y, por lo tanto, si no quieren volar, por ética y por humanidad, deben devolver el dinero a nuestros connacionales”, dijo el ministro a través de su cuenta de Twitter durante esta mañana.

Esta tarde, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores agregó que manifestaron su molestia a las aerolíneas y que posteriormente Aeroméxico les comunicó que “están dispuestos a endosar sus vuelos de vuelta en caso de que no puedan realizarlos”.

Pero además, dio a conocer que para el transcurso de lo que resta del día se espera recibir en Santiago un avión con 144 chilenos que están en Ecuador y otros dos vuelos provenientes de República Dominicana.

Esto se suma al vuelo que ayer volvió a Chile desde Cuba con un grupo de pasajeros y a las gestiones que se lograron ayer con el aeropuerto de Sao Paulo. “Hemos logrado que esté abierto para los chilenos y extranjeros residentes en Chile y así hayan más rutas para acercarse al país. Podrán llegar a Sao Paulo y estar en tránsito para llegar a Chile”, dijo.

Sobre la situación de chilenos en México, Ribera indicó que reforzarán la ayuda humanitaria y que “hemos dispuesto que personas de más edad y niños sean trasladados a un albergue provisorio mientras logramos que estas personas de alguna manera retornen al país”.

“Quiero reiterar la necesidad de que la gente entienda que estamos en una crisis mundial, donde los países han cerrado sus fronteras aéreas y cerrado sus desplazamientos al interior de estos mismos”, agregó.

Chilenos en Colombia

Ayer, el cónsul en Bogotá se reunió con chilenos que se encuentran en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana, para ayudarlos con su retorno al país. Según informó este martes Canal 13, en el grupo habría menores de edad y una mujer con cinco meses de embarazo.

El consulado de Chile en Bogotá informó posteriormente que ante la restricción de vuelos domésticos a partir de mañana, las aerolíneas Latam y Avianca sugirieron a sus pasajeros que estén fuera de la capital que se trasladen hacia ese lugar “para estar disponibles para un eventual vuelo a Santiago”.

Comenta