Carabineros da explicaciones tras polémica vocería de coronel en medio de paro camionero en Quilicura

"No hemos recibido ninguna instrucción", dijo un uniformado respecto a porqué la policía no retiraba a los camioneros movilizados en una ruta. "No corresponden a las instrucciones impartidas por este mando zonal ni por el general director", aclaró un alto mando de la institución.


A eso de las 9.30 de este viernes, en la Ruta 5 Norte, en la comuna de Quilicura, se podían ver camioneros movilizados en un costado de la pista, en el quinto día de paro de los transportistas.

Esta semana, debido al bloqueo de rutas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la invocación de la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros movilizados.

Por su parte, el jueves -desde México- el Presidente Gabriel Boric dijo que el gobierno aplicaría “toda la fuerza de la ley”. El Mandatario expresó:Yo en esto quiero ser muy claro, no vamos a permitir que se bloqueen las rutas de movilidad de los chilenos y chilenas de nuestra patria”.

El coronel de Carabineros Juan Jiménez, de la Prefectura Santiago Norte, se encontraba monitoreando la movilización este viernes en una ruta en Quilicura. En un contacto con el matinal de Chilevisión, fue consultado porqué la policía no retiraba a los transportistas movilizados tras el mandato legal.

Su respuesta fue: “No hemos recibido ninguna instrucción al respecto. Solo nos hemos abocado a resguardar este sector, por este espacio donde se encuentran en ambas pistas para que se desarrolle de la mejor forma lo que ellos han conversado. A mí personalmente no me ha llegado ninguna instrucción ni nada”.

“Ellos se mantienen en la berma de la ruta y se extendió un cordón de conos y un desplazamiento de Carabineros para tener un mayor resguardo por una manifestación que ellos están haciendo”, agregó.

Las declaraciones del coronel llegaron a oídos de la institución, que entregó una aclaración. El general inspector Carlos González, jefe de la Zona Metropolitana, señaló: “En relación a esta vocería, Carabineros de Chile quiere manifestar tajantemente que no corresponden a las instrucciones impartidas por este mando zonal ni por el general director”.

“Se mantienen coordinaciones permanentes con la Delegación Presidencial Metropolitana tendientes a ir monitoreando los eventos y hemos transmitido a nuestro personal de servicio en la población todas las orientaciones que el gobierno nos ha entregado”, aseguró González.

“Se le solicitarán las explicaciones al oficial comprometido con la finalidad de que aclare cuáles fueron sus sentidos”, remató el general.

El paro de camioneros fue iniciado el lunes por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, en demanda de mayor seguridad y rebaja al precio de los combustibles.

Esta mañana, los trabajadores de camiones llegaron hasta el Ministerio de Transportes para reunirse con autoridades de gobierno y buscar destrabar el paro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles