Paro de camioneros: transportistas se reúnen con el gobierno y aseguran que “el 95% del problema es seguridad”

"Las muertes, los asaltos, el robo de carga, el no poder descansar en forma tranquila nos está pasando la cuenta”, lamentó el dirigente Freddy Martínez en antesala de reunión en el Ministerio de Transportes.


Representantes de organizaciones de camioneros llegaron hasta dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para reunirse con autoridades de gobierno en el quinto día de paro del gremio.

Se confirmó la presencia en ese encuentro del ministro Juan Carlos Muñoz, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Andrés Sanzone.

Al llegar a la cita, en las afueras del ministerio, habló con la prensa el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ángeles (Asoducam) y representante de los camioneros del sur, Freddy Martínez.

“Venimos con la representatividad suficiente para sacar esto adelante. Hoy día los principales problemas son: la seguridad para nuestra gente y sus familias. Hoy día es imposible trabajar de la forma que estamos, especialmente para los colegas del norte. Las muertes, los asaltos, el robo de carga, el no poder descansar en forma tranquila nos está pasando la cuenta”, afirmó.

Martínez dijo que harán “todos los esfuerzos posibles en conjunto con el gobierno para volver a trabajar”.

El dirigente aseguró que su movilización “es por el bienestar, no tan solo de los camioneros”.

“El principal problema y el 95% del problema es seguridad”, recalcó el líder de los transportistas del sur, acotando que sobre su demanda de rebaja en el valor de los combustibles tratarán de “llegar a un consenso”.

El ministro Muñoz sostuvo un diálogo previo con el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, que a su vez, recibió a representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura y de los supermercados para abordar la movilización que ha generado preocupación por el abastecimiento, principalmente en la zona norte.

El presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, Cristián Sandoval, aseguró que ellos han procurado mantener el libre tránsito en las carreteras durante su protesta.

“Estamos apostados en la berma. Hay un libre tránsito. Nos interesa que el gobierno pueda transparentar eso. Nosotros no estamos desabasteciendo las ciudades”, afirmó el dirigente.

“Tienen libre tránsito todos los vehículos que sean de primera necesidad”, cerró el líder camionero.

El gobierno presentó querellas por Ley de Seguridad del Estado frente a bloqueos de rutas y desde el gremio agricultor advirtieron que tomarían “medidas drásticas” contra los conductores de continuar el paro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.