Carabineros: mall Plaza Egaña “no tenía la cantidad de guardias declarada” al momento de violento asalto

General inspector Carlos González señaló que el OS10 estableció que el centro comercial "no estaba en ese instante cumpliendo con la dotación de guardias y el supervisor que debiese estar en ese instante”.


El mall Plaza Egaña no tenía la cantidad de guardias declarada”, señaló esta mañana el general inspector de Carabineros Carlos González, Director de Orden y Seguridad (s). En medio del tradicional balance que Carabineros realiza los martes, el alto mando de la policía uniformada se refirió al violento asalto que se registró el domingo en el centro comercial ubicado en la comuna de La Reina, donde un grupo de asaltante, vestidos con overoles y armados, sustrajo diversas especies de la tienda de tecnología MacOnline.

En el lugar se encontraba un carabinero de civil, que intentó frustrar el robo realizando disparos contra los antisociales. Al menos uno de ellos habría resultado herido. Sin embargo, todos se dieron a la fuga. Al momento de salir de la tienda, los sujetos también realizaron disparos.

La fiscalía Oriente avaluó el robo en $84.498.000. El general González señaló que el centro comercial tiene registrados 19 guardias y ese día había menos en función. Además, había guardias que no tenían los cursos de capacitación validados por el OS10.

“Ellos deben cumplir, a partir de una directiva de funcionamiento que es visada en la respectiva oficina de seguridad privada, con una cantidad de guardias y supervisores (...). En el caso de mall Plaza Egaña, una vez que se comete el delito violento durante este fin de semana, se constituye nuestro personal de OS10, verifican lo que ellos declaran a través de su directiva de funcionamiento y se establece que no estaban en ese instante cumpliendo con la dotación de guardias y el supervisor que debiese estar en ese instante”, dijo el general González.

Al ser consultado si se cursaron multas al mall, González dijo: “Sí, nosotros hacemos comunicaciones a los tribunales informando del incumplimiento de las medidas que ellos declaran en la directiva de funcionamiento”.

En la misma línea, ayer el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, señaló que “no estaba la cantidad de guardias que tenía que estar, ni todos los guardias tenían los cursos que tenían que tener, o sea, la entidad privada no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad que se le habían colocado”.

Eso sí, desde el mall Plaza Egaña respondieron a estos dichos, señalando que “solo un guardia está a la espera de la entrega de su credencial, trámite administrativo que corresponde al OS10 de Carabineros”. En relación a la dotación de personal, señalaron que se encontraba activo el 87% de los funcionarios, mientras que el 13% restante estaba en resignación de funciones por cambio de turno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.