Asaltantes encapuchados, disparos, gritos y clientes escondidos: la cronología de una tarde de terror en mall Plaza Egaña

Alrededor de 12 sujetos irrumpieron la tarde del domingo en el centro comercial de Avenida Ossa con calle Larraín, dejando a su paso decenas de familias atemorizadas. En medio de disparos, lograron sustraer una serie de dispositivos de la marca Apple que fueron avaluados en más de 84 millones de pesos. Hasta ahora, no hay detenidos y desde la Delegación Presidencial RM anunciaron la interposición de una querella. Además, efectivos de Carabineros cursaron tres infracciones por irregularidades en medidas de seguridad.


Lo que comenzó como un paseo dominical para decenas de familias que visitaron las dependencias del mall Plaza Egaña este 29 de enero, terminó entre gritos y con varios de ellos escondidos al interior. Y es que cuando el reloj marcaba las 15.07 de la tarde, alrededor de 12 antisociales vestidos con overoles y con sus rostros cubiertos entraron al establecimiento por el acceso de calle Hannover, amedrentando a quienes se cruzaban en su camino. ¿El objetivo del grupo? Ingresar a la tienda MacOnline y obtener un millonario botín.

Decididos, avanzaron hasta el local ubicado en el primer piso del centro comercial, en donde con armas de fuego increparon a los trabajadores que se mantenían en el lugar a fin de que les facilitaran el acceso a la mayor cantidad de especies. En el intertanto, otros tres sujetos involucrados -de acuerdo con datos preliminares que ha arrojado la investigación que realiza la Fiscalía Metropolitana Oriente en coordinación con Carabineros- permanecieron en espera a las afueras del recinto en sus respectivos vehículos, listos para darse a la fuga.

Así, quienes seguían al interior de la tienda, cargaron todo lo que pudieron en bolsas plásticas y le sustrajeron objetos personales a los clientes que, atemorizados, intentaban resguardarse tras los mostradores. Transcurridos sólo cuatro minutos, a las 15.11 horas, habían obtenido lo que querían y estaban en condiciones de abandonar el espacio. No contaban, eso sí, con que un carabinero de franco que estaba en el lugar intentaría frenarlos.

El funcionario policial abrió fuego en contra de ellos y según datos de la indagación, percutó 11 disparos, logrando herir a dos. Los encapuchados, por su parte, hicieron lo propio y también dispararon, algunos al aire y otros en contra de cualquiera que intentara bloquearles la salida, como dan cuenta videos que registraron su huida y que fueron colgados en redes sociales.

Pese a los esfuerzos del comisario y a que varios terminaron tendidos en el pavimento cuando intentaban subirse a los autos, los sujetos lograron abandonar el lugar con una botín que, preliminarmente, fue avaluado en $ 84.498.000. A su paso, además, arrojaron una serie de “miguelitos”, clavos que impiden el paso de vehículos para así obstaculizar la persecución.

Cuatro horas después, a las 19.25 horas, personal de la Subcomisaría Peñalolén encontró en calle Tamarindo los tres vehículos que los antisociales utilizaron para cometer el atraco. En su interior, los efectivos encontraron “miguelitos” y una pistola, por lo que personal Sebv y Labocar está realizando las pericias de rigor.

Pericias e infracciones

Como dan cuenta fuentes conocedoras del proceso en curso, aún no se logra dar con el paradero de los involucrados. Si bien se detectaron dos personas con herida de bala que requirieron atención en recintos asistenciales, personal de Carabineros no ha podido acreditar su vinculación con los hechos.

Se ha recopilado hasta ahora, declaraciones de funcionarios que participaron en los procedimientos, de los trabajadores de MacOnline afectados, de un guardia de seguridad, de testigos que dieron cuenta de la dinámica de los hechos, y se incautaron diversos registros fílmicos obtenidos a través de redes sociales y medios de comunicación. Además, efectivos policiales solicitaron las cámaras de seguridad de la tienda.

Sigue vigente, asimismo, la solicitud a los recintos asistenciales para que informen del ingreso de personas lesionadas que eventualmente pudieran ser sospechosas.

En paralelo, efectivos del OS10 de Carabineros se constituyeron el mall y cursaron tres infracciones por irregularidades en medidas de seguridad, al recinto comercial y a dos empresas contratadas. Una por “no dar cumplimiento a las medidas de seguridad en el sentido de la cantidad de guardias de seguridad”, otra por “mantener supervisor sin la debida acreditación, personal de guardia sin curso de formación y no dar cumplimiento a la cantidad de guardias”, y la tercera por “mantener guardias sin curso de formación”. Constataron, asimismo, que la tienda Mac no tenía servicio de seguridad privada contratado.

Producto de lo ocurrido, desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana anunciaron que se presentará una querella por el delito de robo. “Como gobierno nos hemos puesto en contacto, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con todas las víctimas que han sufrido en este asalto, pero también hemos tomado medidas que van de una mesa público-privada con aquellos organismos de los centros comerciales, y también hemos avanzado en medidas como el bloqueo de teléfonos celulares en caso de robos, pero necesitamos avanzar más”, indicó la noche del domingo la delegada Constanza Martínez.

“Nos encontramos con las manos atadas”

Ante el violento asalto, Víctor Tapia, alcalde (s) de La Reina, se mostró consternado, por lo que insto al gobierno a aplicar mayores acciones.

“Quince minutos antes, estos sujetos habían arrojado “miguelitos” por Larraín, existía toda una organización, un sistema y es sumamente grave, porque utilizaban armas de guerra, existía una jerarquía, y de acuerdo a los datos que manejamos, también había personas extranjeras en la banda. Por eso, nuestro llamado es al Ministerio del Interior, porque nosotros como municipios hemos entregado a través de la Amuch propuestas al gobierno, y no hemos tenido el retorno suficiente o que esperan nuestros vecinos”, manifestó.

En línea, recalcó: “Nos encontramos totalmente con las manos atadas en este sentido, por la sencilla razón de que el material que están utilizando estas bandas son de mayor envergadura. Desde noviembre del año pasado estamos sosteniendo una mesa de trabajo con el comercio, con las policías, pero no damos abasto, por eso le solicitamos al gobierno más atribuciones a los inspectores municipales. También estamos solicitando el 2% constitucional en materia de financiamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles