Casi un salario mínimo: Joven arriesga multa de hasta $ 240 mil por orinar en calle de Valparaíso
"La cosa iba en serio", anunció en su cuenta de Twitter el alcalde de la ciudad porteña por el joven que se transformó en la primera persona en ser multado por esta falta, luego de que se aprobara la ordenanza que castiga a quienes orinen en espacios públicos.

Muy caro puede costarle. En efecto, casi un salario mínimo, establecido hasta marzo de 2019 en $288 mil. En concreto, una multa de hasta $ 240 mil arriesga un joven que fue sorprendido orinando en plena vía pública, en Valparaíso.
El hecho ocurrió el 11 de enero cuando el aludido fue sorprendido por un funcionario del Departamento de Inspectoría de la Municipalidad, mientras orinaba en la calle Pudeto, entre Blanco y Errázuriz. El inspector, en compañía de Carabineros, procedió a oficializar el parte.
El infractor quedó citado para el próximo 25 de enero al Tercer Juzgado de Policía Local. De ser sancionado, podría enfrentar multas de entre 1 y 5 UTM ($240.000).
https://twitter.com/JorgeSharp/status/1086241908370915328
El parte señala una infracción por "orinar en bien nacional de uso público, infringiendo el artículo 13, letra L".
El alcalde Jorge Sharp enfatizó en el rol ciudadano en mantener la limpieza de las calles y que, si bien el municipio cuenta con una programación de hidrolavado en las zonas más visitadas, "si la gente sigue orinando donde no corresponde no hay fórmula que aguante. Fiscalizaremos más, estudiaremos puntos donde poder instalar baños públicos, pero es fundamental contar con mayor cuidado tanto de vecinos como de turistas de la ciudad", dijo.

La modificación de la Ordenanza Municipal de Aseo y Ornato empezó a regir desde el 1 de enero de este año y faculta a los juzgados de policía local a sancionar actos como orinar y defecar en la vía pública.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE