Caso Aeropuerto Internacional: Las otras propuestas de cambio de nombre que han generado polémica

Imagen-Aviones-Aeropuerto-70

Un gran debate ha generado el proyecto de ley que busca modificar la designación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino por Gabriela Mistral. La Tercera hizo una recopilación de otras propuestas que buscaron modificar la designación de lugares y calles de la capital.


¿Cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez?

Polémica ha generado la propuesta de modificar el nombre del terminal aéreo por el de Pablo Neruda. Ayer el proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa ahora pasará a Sala.

El gobierno ha rechazó la idea. Fue el ministro de Defensa, Alberto Espina quien dejó clara la postura del Ejecutivo frente a la medida: "Arturo Merino Benítez fue el fundador y creador de esta Fuerza Aérea de Chile, es el creador de la aeronáutica de nuestro país, es un símbolo en Chile y del mundo, en los comienzos de la aviación (…) No estamos de acuerdo en cambiarle el nombre el Aeropuerto de Santiago", dijo.

Pero este debate no ha sido el único que se ha dado respecto a cambiar de nombre algún lugar público o centro de reunión. Durante los últimos años han sido varios los debates que han surgido al respecto.

Fue quizás una de las disputas que más polémica han generado el último tiempo. En 2013 en el Concejo Municipal de Providencia, liderado por la alcaldesa Josefa Errázuriz, comenzó a discutir la iniciativa de la jefa comunal de cambiar el nombre de una de las principales arterias de la comuna: la Avenida 11 de Septiembre.

La iniciativa pudo ser votada gracias a la presencia del concejal Manuel José Mockeberg, el único miembro de oposición a la edil que acudió a la sesión y que permitió el quorum necesario para llevar a cabo el concejo.

Así, por 4 votos contra uno, Providencia determinó que la Avenida 11 de Septiembre pasase a llamarse Nueva Providencia, medida que rige hasta el día de hoy.

No fue un cambio polémico, pero sí notorio. Desde su inauguración en 1975 la estación actual estación de Metro "Padre Hurtado", se llamaba Pila del Ganso. De hecho su iconografía hacía referencia a ese animal.

Pero eso duró solo hasta 2005 cuando el directorio de Metro decidió cambiar el nombre Pila del Ganso a Padre Hurtado debido a la reciente canonización que ocurrió en ese entonces de San Alberto Hurtado. Influyó en la medida la cercanía del santuario y la sede del Hogar de Cristo que están cercanos a la estación.

En Independencia dos calles llevaban el nombre de dos próceres del deporte y del periodismo deportivo: Julio Martínez y Sergio Livingstone. Eso hasta junio de este año cuando el concejo comunal decidió modificar la medida que ellos mismos habían aprobado y devolverle a ambas calles sus designaciones originales: Santa Laura y Los Olivos, respectivamente.

En redes Sociales la molestia fue generalizada, lo que llevó al alcalde de la comuna a explicar el motivo de esta determinación. "No pensé que iba a generar tanta controversia, pero entiendo perfectamente la preocupación y las emociones que esto genera (...) Esta no es una decisión personal, sino institucional que se enmarca en un proceso de recuperación de la historia de la comuna de Independencia", dijo Gonzalo Durán en ese entonces a La Tercera TV.

No hubo cambio de nombre, pero sí generó fuerte debate.

En octubre de 2014 la entonces alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, desarrolló una consulta ciudadana de seis preguntas respecto a cambios que se querían aplicar en la comuna. La votación, de la cual participaron más de 50 mil personas, tomó gran importancia por uno de sus puntos: cambiar el nombre del Cerro Santa Lucía por el de Cerro Huelén.

Fue un porcentaje reñido, pero al final con el 54,23% se determinó no dar paso a la idea de renombrar el tradicional cerro capitalino.

"Hacía años que en nuestro país que una  votación no hacía noticia por la alta votación, nos emociona la respuesta de la gente que ha votado y participado y con eso queremos hacer una aporte también a la democracia chilena que tanto lo necesita. Desde la comuna, los barrios, nos emociona el compromiso de los funcionarios municipales, con la entrega, seriedad y compromiso con el que se ha trabajado", dijo Tohá en esa oportunidad.

Sin lugar a dudas uno de los centros de reunión más reconocibles de la capital es el Parque O'Higgins. Esta gran área verde de Santiago cuenta con varias hectáreas de pasto, además de albergar a Fantasilandia, el Movistar Arena y la tradicional elipse, que cada año destaca por el desfile a las glorias del Ejército.

Es muy probable que quienes más tiempo han vivido en Santiago conozcan su historia, pero para los más jóvenes y no nacidos en Santiago, puede que no tengan mayores nociones respecto a lo que ha sido su vida.

Es así como pocos saben que fue durante el gobierno de Salvador Allende que el parque pasó a llamarse como actualmente se conoce, dejando de lado su anterior denominación: Parque Cousiño. La medida se adoptó junto a una serie de mejoras que se hicieron a las áreas verdes del sector.

En agosto pasado la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la Isla de Pascua a Rapa Nui.

Esta medida fue impulsada por el Ejecutivo durante una visita del Presidente Sebastián Piñera a la isla, donde anunció la suma urgencia al proyecto que había sido presentado en la cámara baja en 2016.

Quedando listo para ser votado en la cámara alta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.