Caso Catrillanca: Hermes Soto se niega a renunciar y eleva tensión con el gobierno

Hermes Soto

Cercanos al general director aseguran que el alto oficial decidió que no va a dimitir, lo que provocaría que su remoción deba realizarse a través de un decreto fundado del Presidente de la República, informando a ambas cámaras. Soto se encuentra en este momento en La Moneda y a las 17.30 horas hay citada una reunión del Alto Mando en la Dirección general de Carabineros. 


Momentos de tensión se viven a menos de una cuadra en el centro de Santiago. Por una parte, La Moneda ya decidió que el general director Hermes Soto debe abandonar su cargo por una serie de polémicas suscitadas tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrida el 14 de noviembre pasado. Y a sólo unos pasos, en calle Bulnes, cercanos a la máxima autoridad de Carabineros aseguran que no dimitirá.

La decisión política de remover al jefe de la policía uniformada ya estaba tomada por parte del Ejecutivo, pero éste no contaba con la reacción de Soto. Cercanos al general director aseguran que éste decidió que no renunciará a su cargo.

Fuentes consultadas por La Tercera aseguran que Soto optó por "luchar" por su cargo, asegurando a sus cercanos estar "muy tranquilo" y que no existen fundamentos para solicitar su remoción de la Dirección General.

Al no presentar su dimisión como la máxima autoridad de Carabineros, esto generará un trámite más largo y engorroso por parte de La Moneda.

Esto, porque la situación provocaría que el Ejecutivo deba presentar un decreto presidencial fundado, que además tiene que ser informado a la Cámara de Diputados y al Senado. Luego de eso el decreto debe ser revisado por Contraloría.

En estos momentos se vive un clima de alta tensión en Carabineros y los generales en pleno están llegando a la Dirección General para ser informados de la decisión de Soto.

Soto se encuentra en este momento en La Moneda, y a las 17.30 horas hay citada una reunión del Alto Mando en la Dirección general de Carabineros. 

Según el artículo 104 de la Constitución, el general director de Carabineros es designado por el Presidente, dura en su cargo cuatro años, no puede ser nombrado por un nuevo periodo y goza de la inamovilidad de su cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.