Organizaciones de DD.HH. envían carta a la Convención acusando “abandono de deberes” del INDH: solicitan que entidad tenga rango constitucional

indh

En la misiva -firmada por Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), Londres 38, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otros- se afirma que presidente del instituto, Sergio Micco, "relativizó la gravedad" de "violaciones a los DD.HH. que se estaban produciendo por parte de agentes estatales" durante el estallido social, y acusan que desde la entidad no se ha presentado ninguna querella por delitos de lesa humanidad.


Con críticas directas al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por su actuar tras el 18 de octubre de 2019, diversas organizaciones de DD.HH. y sociales, en las que se incluyen la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), Londres 38, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, enviaron una “carta abierta” a la Convención Constitucional, que comenzará a funcionar en una semana más, el 4 de julio.

En la misiva se pide que los convencionales agreguen la figura del Defensor del Pueblo en la nueva Carta Fundamental, y otorgar rango constitucional al INDH, al piden que se modifique “su estatuto legal”, el cual, afirma la carta, no ha sido cumplido por la entidad que lidera Sergio Micco.

De acuerdo a la misiva, Micco en noviembre de 2019, en medio del estallido social, “frente a las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se estaban produciendo por parte de agentes estatales, apresuradamente relativizó su gravedad(...)”. Además se afirma que el INDH no habría presentado ninguna querella por delitos de lesa humanidad, lo cual, sostienen, “es severamente complejo”. Para los firmantes, esto se traduce en un “abandono de deberes”.

La carta ocurre tras una declaración de constituyentes del Partido Comunista durante la semana, donde se afirma que el director del INDH “no puede seguir dirigiendo dicha institución, dado que sus decisiones contravienen los principios de dicho organismo en tanto defensa y promoción de los derechos humanos”. La declaración ha tenido rechazos de sectores políticos como la DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.