DC rechaza declaración de constituyentes del PC que pidieron renuncia de Sergio Micco al INDH y acusa “presiones indebidas”

Democracia Cristiana

“El hecho que constituyentes electos de un partido político pidan su renuncia, no sólo constituye una intromisión al buen funcionamiento del instituto, sino una muestra de intereses propios que nada tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos”, señaló la falange.


La Democracia Cristiana emitió un comunicado este viernes rechazando la declaración que hicieron convencionales constituyentes electos por el Partido Comunista en la que pidieron la renuncia de Sergio Micco como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El texto de la DC surge, según exponen, “frente a las presiones indebidas que constituyentes electos del Partido Comunista están ejerciendo contra la labor, autonomía y liderazgo del INDH”.

“Respaldamos la labor y compromiso histórico por los Derechos Humanos de su director Sergio Micco, quien hasta la fecha ha ejercido su rol con absoluta independencia, tomando en sus manos –de forma adecuada y oportuna- la responsabilidad de defender cada grave vulneración ocurrida en nuestro país”, señaló la tienda que encabeza actualmente Carmen Frei.

Asimismo, sostienen que “el hecho que constituyentes electos de un partido político pidan su renuncia, no sólo constituye una intromisión al buen funcionamiento del instituto, sino una muestra de intereses propios que nada tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos”.

“Todos debemos respetar la autonomía de las instituciones. Así como debemos respetar la autonomía de la Convención Constituyente, ella misma debe respetar la autonomía de otras instituciones, sin desnaturalizar su objetivo de escribir una nueva constitución con agendas propias, exigencias y fines políticos”, cerraron.

La declaración surge 24 horas después del comunicado de los constituyentes del PC en el que afirman que el director del INDH “no puede seguir dirigiendo dicha institución, dado que sus decisiones contravienen los principios de dicho organismo en tanto defensa y promoción de los derechos humanos”.

“Su actitud pone en riesgo la integridad de las personas y promueve la impunidad”, aseguran, acusando que Micco “ha relativizado la violación sistemática a los derechos humanos en Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.