Cierre de estaciones de Metro, suspensión de recorridos de buses y detención de 29 “primera línea” marcan nueva jornada de protestas en Santiago

En la jornada se desarrolló además la tradicional cicletada del primer martes de cada mes. Los Furiosos Ciclistas cifraron en más de 14 mil los participantes de actividad que se desarrolló de forma pacífica en el sector oriente.

Un joven es detenido por carabineros en sector del parque San Borja, durante las manifestaciones desarrolladas en el primer martes de marzo. Foto: Mauricio Mendez / Agencia Uno.

Una nueva jornada de protestas y manifestaciones vivió la Región Metropolitana durante la noche de este martes y las primeras horas del miércoles, al completarse casi 20 semanas desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En medio de incidentes en Plaza Baquedano, punto emblemático de las manifestaciones, Carabineros detuvo a 29 personas de la llamada “primera línea”, según la versión de la policía uniformada.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, monitorearon el operativo.

Por otro lado, a eso de las 20.00 horas se registró una marcha en Estación Central que ocupó todas las pistas de circulación de Alameda a la altura de Matucana. Los manifestantes se desplazaron por la principal arteria capitalina hacia el poniente.

Las protestas en esa zona de la capital generaron inconvenientes para los usuarios de Tren Central. La empresa del grupo Efe informó que el servicio estuvo operando solo entre las estaciones Lo Valledor y Nos.

Además Metro de Santiago decidió cerrar sus estaciones Unión Latinoamericana y Estación Central debido a disturbios en las afueras. También mantuvo cerrada su estación Pudahuel y Universidad Católica.

Transantiago, en tanto, suspendió nuevamente la salida de buses nocturnos a zonas en que no existía seguridad para operar. Recorridos a comunas como Puente Alto y Recoleta dejaron de operar cerca de la medianoche y se dispuso su vuelta a circulación para las 4.30 de la madrugada de este miércoles.

Finalmente, la tradicional cicletada del primer martes de cada mes que convocan grupos como el Movimiento Furiosos Ciclistas se desarrolló de forma pacífica en el sector oriente de la capital, en su edición 291.

Los pedaleros se congregaron cerca de las 20.00 horas en la Plaza de la Aviación de Providencia y desfilaron hacia Las Condes. Furiosos Ciclistas cifró en más de 14 mil los participantes.

Más sobre:Crisis social

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE