CNED designa hoy a encargado de cierre de la U. del Pacífico

UPacificoWEB
La crisis en la U. del Pacífico estalló en noviembre, al evidenciarse la falta de dinero.

Los alumnos acusan que este plantel no está entregando los documentos para que puedan convalidar sus estudios.


Los integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNED) se reunirán a las 16 horas de hoy para aprobar el nombre del administrador de cierre de la Universidad del Pacífico, luego de que el mismo organismo aceptara la solicitud de cierre de este plantel en crisis, como lo pidió el Mineduc.

Según fuentes consultadas por La Tercera, el Mineduc propuso como administradora de cierre a María Loreto Ried, conocida síndico de quiebras que ha liderado procesos de liquidación de gran relevancia pública, como el de la Universidad del Mar, y la disolución de la minera San Esteban, propietaria de la mina San José, donde ocurrió el accidente de los 33 mineros.

En el primero de estos casos, a Ried le tocó intervenir en 2013 esa casa de estudios, la que llegó a tener más de 17 mil estudiantes, luego de que la justicia decretara su quiebra. Y fue el caso de la U. del Mar -recinto que dejó de existir oficialmente la semana pasada- el que motivó la creación de la Ley de Administración Provisional y de Cierre, que ahora será utilizada para clausurar la U. del Pacífico.

Ayer, los estudiantes de este último plantel se reunieron con la División de Educación Superior del Mineduc, para denunciar que no han podido matricularse en otras instituciones, porque la rectoría de la U. del Pacífico no les entrega los papeles necesarios para hacer estudiar en las universidades Autónoma, del Desarrollo y Mayor, y en el Duoc UC, que son las instituciones que tienen un convenio con el ministerio para que estos alumnos continúen sus estudios.

"No tenemos opciones para estudiar ahora. La gente se matriculó en las instituciones, pero no está la documentación (de la universidad), que quizás podría estar a fines de marzo. Y como no han podido sacar los papeles, no tienen cómo saber qué ramos les convalidarán", dice Javier Iñíguez, vocero de los estudiantes.

Los jóvenes hicieron llegar la misma denuncia a la comisión investigadora que creó la Cámara de Diputados para indagar la responsabilidad del Estado en esta crisis, y que sesionó por primera vez el lunes, sin la presencia de Pablo Ortúzar, dueño de la casa de estudios.

Además de la U. del Pacífico, las universidades Arcis e Iberoamericana también están en proceso de cierre, trabajo que está a cargo del administrador Jorge Rojas, quien pondría fin a estos recintos en 2020 y 2021, respectivamente,

Y junto a estos casos, este año también iniciará su cierre la U. Chileno-Británica de Cultura, la que no alcanzó el nivel de "autonomía" que se les exige a las instituciones de educación superior, por lo que será el mismo CNED el que esté a cargo de liquidar la institución y cuidar a sus estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.