Colegio Chileno de Químicos acusa "falta de rigurosidad" y "vicios" en informe que acusó presencia de soda cáustica en agua de carros de Carabineros

Foto: Agencia Uno.

Incidentes menores en Plaza de la Independencia en el Centro de Concepcion. En la imagen Carro lanza agua trata de disuadir a manifestante

"No se informa el laboratorio a cargo del estudio; no es posible determinar quién mandata la realización de los análisis, ni el o los objetivos de estos de forma clara", exponen en la entidad gremial.




El Directorio del Colegio Chileno de Químicos A.G. emitió una declaración este martes criticando el informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que aseguró constatar la presencia de gas pimienta y soda cáustica en el agua de los carros lanzagua de Carabineros.

El informe difundido el lunes 16 de diciembre consideró una muestra de agua proveniente de los carros conocidos como "guanacos" utilizados por la policía uniformada los días 20 y 22 de noviembre en Plaza Baquedano.

"Lamentamos profundamente la falta de rigurosidad en la elaboración del informe titulado Determinación molecular y efectos fisicoquímicos, preparado por Francisca Leiva Monet, química molecular de un laboratorio independiente", expresó el Colegio Chileno de Químicos, acusando que en el análisis aludido se observan una serie de "vicios".

"No se informa el laboratorio a cargo del estudio; no es posible determinar quién mandata la realización de los análisis, ni el o los objetivos de estos de forma clara", mencionan.

"No se muestran resultados experimentales, ni ninguna imagen de los test realizados; se presentan los efectos de las sustancias que posiblemente se encuentran en la muestra analizada, sin embargo, en ningún momento se presenta la metodología utilizada para el análisis de estas ni los espectros reales obtenidos; Se utiliza tendenciosamente una gran cantidad de referencias, las cuales, en su gran mayoría, carecen de rigurosidad científica", agregan.

La organización recalcó que "desde toda perspectiva, la adición de sustancias potencialmente peligrosas al contacto con seres vivos, es un acto deleznable y que puede tener consecuencias graves en la salud", por lo que llamaron "a la comunidad científica a mantener la rigurosidad frente a una situación grave y delicada como esta, que involucra la salud pública y la integridad de las personas".

"El trabajo científico debe obtener respuestas para la sociedad, mediante análisis certificados con metodologías claras, ya que es nuestro deber ético proporcionar evidencia sólida que aporte en la búsqueda de la verdad", expusieron.

Asimismo, invitaron a la ciudadanía a "informarse siempre de manera responsable, a chequear las fuentes y compartir de manera cuidadosa la información recibida".

El planteamiento de la entidad gremial se suma a las críticas que hizo sobre el informe el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en entrevista con radio Infinita, señaló que el análisis es de una "gravedad extrema", ya que es de "una ingeniera química del que no se tiene información, de un movimiento llamado Salud en Resistencia y que realizó el análisis en un lugar del que no se tiene registro".

"Creo que hay que tener una prudencia enorme, porque evidentemente Carabineros ha cometido errores, pero hay que estar bien seguro de lo que uno afirma y de lo que se les acusa, porque de lo contrario entramos una situación de pavor generalizado", advirtió el secretario de Estado.

El lunes, -luego de que se diera a conocer el informe-, La Tercera dialogó con la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Ana Nieto, quien expresó que el análisis del MRS es una "señal de alerta" para que organismos técnicos competentes en materia de salud pública se hagan cargo de hacer una investigación formal.

https://twitter.com/CChQuimicos/status/1207041642462679043

Comenta