Colegios y jardines infantiles en Fase 2 tienen permiso para seguir abiertos

A la fecha, hay casi mil colegios abiertos en Santiago. Foto: Agenciauno

Mineduc informó que el 3 de diciembre Salud resolvió que los recintos de comunas en Fase 2 pueden mantener las clases presenciales. Sostenedores y gremios alertan sobre riesgos.


Cuando quedan dos semanas para el cierre del año escolar y con el anuncio de que la Región Metropolitana retrocede a Fase de Transición, el Ministerio de Educación (Mineduc) aclaró que los colegios y jardines infantiles que fueron reabiertos podrán seguir funcionando en esta etapa.

En la capital hay actualmente 929 establecimientos con clases presenciales en diferentes grados. A nivel nacional hay 1.439 recintos.

El 3 de diciembre el Ministerio de Salud emitió una resolución mediante la cual aclaró que para las fases 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso “se permite el funcionamiento de establecimientos de educación parvularia, básica y media, previa autorización de reanudación de clases presenciales por la Seremi de Educación correspondiente”, y en ella se añadió también que “si una localidad retrocede al Paso 2, se mantendrá la autorización”.

Antes de esa decisión, el plan Paso a Paso contemplaba que cuando una zona estaba en etapa 2 no se permitían clases presenciales.

“De acuerdo a la resolución de Salud, los establecimientos que contaban con autorización para funcionar que se encuentran en etapa 2 mantienen esa autorización, los cuales deberán seguir implementando los protocolos sanitarios que fueron aprobados en su momento”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El secretario de Estado añadió que la “experiencia que se ha recogido apunta en esa dirección: ha sido posible combinar la seguridad sanitaria con los beneficios de la actividad presencial”.

También aseguró que mantener las aulas abiertas beneficia, en especial, a los cursos superiores. “Los alumnos pueden cerrar de la mejor manera posible el año escolar. En ese sentido, mantener las actividades presenciales, aunque hayan bajado a Fase 2, permite combinar el resguardo sanitario con los beneficios socioemocionales y académicos”, dijo.

El presidente de la Federación de Colegios Particulares de Chile (Fide), Guido Crino, dijo que el anuncio “no me parece bien. Si se van a tomar medidas preventivas, debemos aplicarlas en toda su extensión. Esto implica un riesgo”. Agregó que “dada una posible segunda ola, por prudencia, no correspondería tener clases”.

Hernán Herrera, presidente de la Corporación de Colegios Particulares, añadió que a pesar de que los colegios van a seguir abiertos, “quienes van a mandar en este proceso serán los padres y apoderados. La sensación de que estamos retrocediendo, sin duda, va a impactar en las familias”. Pese a ello, dijo que los colegios van a continuar con jornadas presenciales, aunque tendrán disponible la enseñanza remota.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, opinó que el Mineduc “debe aclarar por qué se pasó de no permitir las clases en Fase 2 a que ahora sí se puede”. Y consideró que el cambio “es grave. Llamamos a que las comunidades escolares decidan si se quedan en sus casas o no”.

Educación superior

Según el Mineduc, 75 instituciones de educación superior retomaron progresivamente sus actividades prácticas presenciales.

A la fecha, en 30 universidades algunos estudiantes volvieron a clases, entre las que se cuentan la U. Católica, U. Finis Terrae, U. San Sebastián y U. Diego Portales. Además, hubo otras que reabrieron solo para realizar exámenes de grado y actividades de los campos clínicos del área salud, como la U. Andrés Bello, U. de Valparaíso y U. de Talca.

Fernando Purcell, vicerrector académico de la UC, dijo que el miércoles comienzan los exámenes del segundo semestre, “cuyo calendario se mantendrá inalterado”. Así, la UC mantendrá las actividades prácticas presenciales recuperativas y otras de tipo esencial, ajustando los aforos a la normativa. Y en los campus continuará la toma de temperatura, el uso de mascarillas, alcohol gel y la demarcación para mantener el distanciamiento.

La U. Andrés Bello informó que los exámenes se tomarán virtualmente y no habrá cambios en términos de las actividades presenciales que están programadas de lunes a viernes, considerando todas las restricciones que significa estar en esta fase (como los aforos).

Además, volvieron a la actividad 45 centros de formación técnica e institutos profesionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.