Comisión Nacional de Respuesta Pandémica sugiere al Minsal tomar medidas ante síndrome post-covid

VALPARAISO: Funcionamiento del Hospital Carlos Van Buren durante la pandemia

El consejo de expertos recomendó generar capacitaciones al personal de salud y poner a disposición información técnica sobre esta patología. Además, durante la reunión abordaron el aumento de casos de coronavirus y recomendaron a las autoridades “enfatizar y focalizar la comunicación de las medidas de autocuidado para la población de riesgo".


Recomendaciones para el enfrentamiento del síndrome post-covid en Chile. Ese fue el primer punto del temario que la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) trató en su reunión del pasado 28 de octubre.

En ese contexto, los 11 expertos que componen el consejo acordaron que el Ministerio de Salud debe “poner a disposición en sus plataformas digitales la información técnica relacionada al síndrome post-covid, así como generar capacitaciones al personal de salud”.

Asimismo, detallaron que “existe acuerdo con que las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria se dirijan a pacientes hospitalizados, en la medida que constituyen los pacientes de mayor riesgo, a la espera de mayor certidumbre respecto a la forma de presentación de la patología en nuestro país y la objetivación del impacto que ha presentado”.

Según los registros de las autoridades sanitarias, desde que llegó el primer caso de Covid-19 a Chile -el 3 de marzo de 2020- se han contagiado 4.744.343 personas y de ellas 4.731.895 se han recuperado. Sin embargo, aunque fueron dadas de alta, muchas de ellas sostienen que los síntomas persistieron en el tiempo. Esto es lo que se ha llamado Covid prolongado o post- covid.

Otros temas de la reunión

Además, los expertos discutieron sobre el escenario epidemiológico, pues durante las últimas semanas los casos de coronavirus han aumentado. De acuerdo a un nuevo reporte de la situación de la pandemia, en la última jornada se registraron un total de 6.930 contagios nuevos de Covid-19.

Comparando con las semanas anteriores, esta cifra es traduce en un aumento de casos de un 48% en la última semana, y de un 11% en los últimos 14 días.

En ese contexto, el comité recomendó “enfatizar y focalizar la comunicación de las medidas de autocuidado para la población de riesgo, particularmente mayores de 80 años y sus cuidadores.”

Además, agregaron que “se indica reforzar la campaña de vacunación con la vacuna bivalente, así como evaluar próximos grupos objetivo de la campaña de vacunación que permitan incrementar la protección de dicha población”.

El pasado 11 de octubre se dio inicio a la campaña de inoculación con esta vacuna que incluye un componente de la cepa del virus original Wuhan y otro de la variante ómicron BA.1. Eso sí, este plan no incluye a toda la población, pues esta dosis de refuerzo está dirigida al personal de salud, pacientes inmunosuprimidos y personas mayores de 60 de años.

Y a un mes de haberse iniciado la administración de esta vacuna, 207.132 personas se han inoculado, lo que representa el 3,46% de la población objetivo (5.994.773 personas).

Por otro lado, los personeros decidieron que para la próxima reunión se revise el avance de los estudios de cohorte de la efectividad del segundo refuerzo contra Covid-19, presentados previamente en sesiones del CNRP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.