Con alerta roja en cuatro comunas y 11 mil aislado se encuentra La Araucanía por sistema frontal

Senapred declaró alerta roja en la región de La Araucanía para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue.


Once mil personas se encuentran aisladas en la región de La Araucanía producto de las intensas precipitaciones, que incluso, en la zona costera han superado los cien milímetros. Esto ha contribuido a las crecidas de los ríos Trancura en el sector el Piano, que mantuvo interrumpido el tránsito por la ruta internacional y Palguín que a provocado cortes de caminos, anegamientos de viviendas, voladura de techumbres y predios, lo que ha causado la pérdida en la conectividad.

De esta manera, se encuentran con alerta roja las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue por las intensas precipitaciones con rachas de viento que afectan a la región de la Araucanía desde hace varios días.

Por su parte, la comuna de Toltén se encuentra con 5 mil afectados y 2 mil aislados por las crecidas de los ríos Toltén y Boldo, con 10 viviendas con afectación y los damnificados en casa de familiares.

Una de las principales preocupaciones es poder evacuar a las personas que requieren atención médica. Por ejemplo, en la comuna de Curarrhue hay una persona diálisis y para eso se han efectuado las coordinaciones con el alcalde la localidad, Abel Painefilo.

“Estamos trabajando en coordinación con el ejército para poder tener camiones que nos ayuden a trasladar gente que este aisladas y que tenga que salir por una emergencia de los lugares en que se encuentran aisladas. También va a haber un Cogrid regional en Pucón para poder abordar los temas que tienen que ver con el aislamiento particularmente de la comuna de Curarrehue y de algunos sectores en Pucón”, señaló el delegado presidencia de La Araucanía, José Montalva.

Se estima que el sistema frontal de lluvias comenzará a declinar a partir de la madrugada del lunes para dar paso a cielos nublados hasta el martes de la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.