Concluye programa Escuelas Abiertas del Mineduc: más de 11 mil niños participaron en diversas actividades durante febrero

Escuelas Abiertas, Cerro Castillo.

En la región de Valparaíso, la más afectada por los incendios esta temporada, se habilitaron seis establecimientos, además del palacio presidencial de Cerro Castillo. Entre los colegios que formaron parte del programa y los albergues se entregaron más de 250 mil raciones de alimento.


La mañana del viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio cierre al Programa Escuelas Abiertas desde la escuela Enrique Cárdenas Rivera, en Viña del Mar, donde se realizó un espectáculo circense y de marionetas gigantes para los niños. En la instancia estuvo acompañado por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mondaca, además de la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio.

“Quiero destacar el trabajo que se ha hecho durante estas jornadas que han sido diarias, este esfuerzo que nos pidió el Presidente (Gabriel) Boric de no dejar solos y solas a nuestras niñas y nuestros niños, a nuestras comunidades, en definitiva, señaló sobre el programa el ministro Cataldo.

El programa comenzó a funcionar el pasado 5 de febrero para entregar contención y apoyo a los niños afectados por los incendios en Villa Alemana, Viña del Mar, Limache y Quilpué. Para ello, se abrieron espacios en establecimientos educacionales para la realización de actividades recreativas, incluyendo el palacio presidencial de Cerro Castillo.

Durante este período, en los colegios habilitados, se programaron principalmente dinámicas de grupo, baile entretenido y juegos deportivos colectivos. Además, se instaló una iniciativa llamada “jardín sobre ruedas”, en la que se ubicaron sectores para jugar, dibujar o modelar, en conjunto a un equipo técnico dispuesto por la fundación Integra.

11 mil niños beneficiados

Respecto al total de beneficiados por el programa, Rubio señaló que “durante este tiempo a nivel nacional tuvimos más de 100 escuelas de verano funcionando, fueron más de 11 mil niños que fueron beneficiados de este programa”. Además, mencionó que “en estos espacios y en los albergues hemos entregado más de 250 mil raciones de alimento y también se atendió a más de 270 estudiantes con visitas oftalmológicas”.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, valoró positivamente el desarrollo del programa. “Hoy día la culminación de las Escuelas Abiertas da cuenta efectivamente de cómo ha estado en la centralidad la preocupación por los niños, las niñas, los adolescentes, porque finalmente son ellos los que han sufrido los mayores rigores de los siniestros que nos afectaron”, dijo al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.