Confirman víctima fatal por incendio forestal en La Araucanía: reformalizarán a imputado por cuasidelito de homicidio

Incendio forestal en La Araucanía. Imagen referencial de archivo.

Incendio en Pitrufquén el domingo pasado arrasó con medio centenar de hectáreas y cobró la vida de un adulto mayor que se encontraba de visita en la localidad de Mune.


Pese a los esfuerzos médicos, las quemaduras que presentaba en el 60 % de su cuerpo llevaron a la muerte a Mario Fernando Álvaro González Hernández. El hombre de 73 años de edad se encontraba internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Las llamas lo alcanzaron cundo intentó colaborar en la extinción de un incendio forestal que afectó a la vivienda en la que se encontraba pernoctando en Pitrufquén, a 40 kilómetros al sur de la capital de La Araucanía. El fuego en esa zona el domingo pasado arrasó con medio centenar de hectáreas y cobró la vida del adulto mayor que se encontraba de visita en la localidad de Mune.

“Ampliaremos la investigación realizando diligencias investigativas, a fin de poder establecer la posible existencia de otros delitos, como podría ser el cuasidelito de homicidio”, anunció el fiscal Patricio Montecinos, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, quien quedó a cargo de esa investigación, tras conocerse el deceso de Mario González.

Una segunda persona también terminó con lesiones en el cuerpo mientras trabajaba en el control de las llamas.

El incendio forestal tuvo su origen en los trabajos que una persona realizaba con una galletera cortando fierro. Las chispas de la máquina encendieron el pasto seco circundante y el viento en la zona esparció rápidamente el fuego, que, por su comportamiento errático, amenazó a viviendas decretándose la alerta roja en la comuna.

“Lamentablemente nos avisan que Mario falleció, producto que no se pudo estabilizar con las heridas, producto de las quemaduras por parte del incendio. Por eso que hacemos el llamado a todas las personas a hacer la denuncia cuando vean algún foco de incendio y hacer también la denuncia del responsable y tomar todas las medidas para evitar incendios forestales, que no solamente son una catástrofe desde el punto de vista ecológico, sino que cobra vidas y generan un daño y un dolor muy grande a las familias como la de Mario que hoy llora su partida”, expresó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

El trabajador causante del fuego fue detenido y formalizado por infringir la Ley de Bosques. Quedó sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional y apercibido a presentarse ante el tribunal el 27 de marzo próximo.

Al momento hay 20 incendios activos en La Araucanía, con más de 9 mil hectáreas quemadas en lo que va de la temporada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.