Confusam y Colegio de Profesores advierten futuras movilizaciones ante situaciones irregulares de funcionarios de Lampa y La Florida

confusam

Confusam y Colegio de Profesores. Agencia UNO

Esto frente a las movilizaciones de funcionarios de salud y educación de las comunas de La Florida y Lampa que han mantenido producto de que no se les ha realizado el pago de cotizaciones previsionales por un tiempo prolongado.




La Confederación Nacional de la Salud Municipalidad (Confusam) advirtió este domingo de futuras movilizaciones en respuesta a las manifestaciones que funcionarios de salud y educación de las comunas de La Florida y Lampa han mantenido producto de que no se les ha realizado el pago de cotizaciones previsionales por un tiempo prolongado.

Esteban Maturana, dirigente de la Confusam sostiene que esta situación se ha mantenido "por años" en la comuna de La Florida, mientras que en la comuna de Lampa "se arrastra por un tiempo indeterminado, sin que los alcaldes hayan resuelto, hasta ahora, este problema".

El no pago de las cotizaciones previsionales y la nula respuesta de las municipalidades a los trabajadores de la salud y la educación, provocó movilizaciones en Lampa y en La Florida, que en el caso de la primera comuna, se han sostenido desde 11 de abril con el paro de sus actividades.

A través de un comunicado emitido el pasado miércoles, y tras semanas de una mesa de trabajo entre la Corporación Municipalidad de Lampa y los dirigentes de educación y salud, comunicaron que "a modo de gesto para demostrar su voluntad para solucionar el conflicto y concluir el paro, la Municipalidad ofreció invertir 1.500 millones de pesos en el pago de cotizaciones y otros beneficios atrasados". Sin embargo, los dirigentes no aceptaron la oferta.

Junto con ello señalaron que, "debido a que el paro de los trabajadores está fuera del marco legal de una negociación colectiva", se determinó "descontar los días no trabajados".

https://twitter.com/LampaCL/status/1122859956322095106

En tanto, en el caso de la comuna de La Florida, Maturana detalla que "lo grave que, junto con no pagar las cotizaciones, el alcalde (Rodolfo Carter), ha tomado medidas de represalias" contra el dirigente de la Confusam, Leonardo Parraguez, a quien asegura se le inició un sumario administrativo y podría ser despedido.

A raíz de esto, Maturana señaló que la federación de la Confusam de la Región Metropolitana, junto con el Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, "hemos hecho una exigencia pública además de la denuncia en orden de estos estos alcaldes, (Graciela) Ortuzar y Carter, paguen las cotizaciones previsionales endeudadas a sus trabajadores, dado que lo que están haciendo, en la práctica, no es más que un delito".

Además piden que "se evite el despido" de Parraguez.

Junto con ello Maturana anunció que "tenemos todas las disposiciones del mundo a llevar adelante todas las acciones que sean necesarias sin descartar ninguna forma de movilización", frente a estas denuncia, "hasta que esta situación finalmente se resuelva".

Comenta