Congreso aprueba postergar nueva admisión escolar

COlegioWEB
El Colegio Simón Bolívar, de Las Condes, es uno de los que se sumarán en 2019 al nuevo sistema.

El proyecto aplaza para 2019 el ingreso de la RM al sistema de "tómbola".


Por unanimidad se aprobó ayer en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que aplaza en un año la implementación del nuevo sistema de admisión escolar en la Región Metropolitana. La iniciativa fue despachada al Ejecutivo para su promulgación y establece que recién en 2019 los colegios de la región que reciban aportes del Estado se sumarán al mecanismo de ingreso establecido en la Ley de Inclusión.

El nuevo modelo termina con los procesos de selección arbitrarios y pasa a uno central y aleatorio, donde un software define en cuál de las 10 preferencias de la familia obtuvo matrícula el alumno.

El proyecto había sido presentado por el gobierno a sugerencia del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, entidad encargada de diseñar el sistema. La razón era la necesidad de hacer más gradual la puesta en marcha del nuevo mecanismo, y que este fuera aplicado, primero, en el resto del país, especialmente en regiones grandes como Concepción o Valparaíso.

El nuevo sistema de admisión se aplicó por primera vez en 2016 en la Región de Magallanes y consideró a 3.500 postulantes. Al año siguiente se integraron 83.000 postulantes, con la suma de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos. Este año correspondía que se aplicara en el resto del país, alcanzando un total de 450 mil postulantes, de esa cifra la Región Metropolitana representa un 40%.

La diputada de la Comisión de Educación Camila Rojas señaló que el apoyo fue unánime. "El gobierno planteó que por este año el sistema no sufrirá mas cambios y que están porque la implementación se concrete", señaló.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio destacó que "el consenso en torno a esto demuestra que simplemente no se podía echar a andar en la Región Metropolitana", sin embargo, calificó como "preocupante que el gobierno anterior se haya guardado para sí la evidencia técnica que recomendaba postergarlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.