Convocan marcha de Limache a Santiago

Imagen-A_UNO_1125834

Por duodécima jornada consecutiva, el miércoles Plaza Baquedano volvió a ser el centro de incidentes ocurridos en Santiago, en los que Carabineros utilizó gases lacrimógenos para desalojar a manifestantes que se habían reunido en ese sector capitalino durante la tarde.

La plaza había congregado a algunos miles de participantes en una protesta pacífica. Unidades de Fuerzas Especiales intervinieron en ese momento para disolver la manifestación.

Alrededor de las 19.00, la cantidad de personas que se encontraban en ese sector era significativamente menor a la registrada en jornadas anteriores. A esa hora, grupos de manifestantes lanzaban piedras mientras la policía uniformada saturaba el sector con gases.

Más temprano, alrededor del mediodía, una marcha de organizaciones sociales desfiló en Alameda en las cercanías de La Moneda. Metro cerró durante el día las estaciones U. de Chile, U. Católica, Santa Lucía, La Moneda y Salvador.

En Valparaíso, cerca de las 11 horas, unas tres mil personas se concentraron en Plaza Sotomayor. Los manifestantes, junto a dirigentes de la CUT, Anef, Confusam y los portuarios, marcharon en dirección al Congreso. A la altura de calle Uruguay fueron dispersados por Carabineros.

Viña del Mar fue escenario de otra manifestación en Plaza Sucre, protagonizada por hinchas del Everton. En la municipalidad local se registraron incidentes y destrozos y los funcionarios debieron ser evacuados.

En tanto, un llamado en redes sociales denominado "De la Quinta a La Moneda" reunió, desde las 19 horas, a algunas decenas de personas en la estación de metro de Limache. Desde allí, sobre bicicletas, en vehículos y a pie, los convocantes planean marchar en dirección a Santiago, donde esperan llegar a las 13 horas del viernes. Durante el trayecto -de 98 kilómetros-, los participantes esperan sumar más integrantes.

Concepción: indagan saqueos

En la Región del Biobío, los disturbios producidos tras las manifestaciones pacíficas en esa ciudad han dejado como saldo edificaciones dañadas, que incluyen la sede de Caja los Andes, de la Corporación Sinfónica de Concepción y un Compin en la capital regional.

Más de 20 procedimientos policiales realizados en las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Hualqui permitieron la detención de 27 personas y la incautación de 15 vehículos involucrados en saqueos a locales comerciales.

El catastro, entregado el miércoles, es el primer balance de los resultados obtenidos hasta el momento del foco investigativo emprendido por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío, PDI y Carabineros.

Carreteras

En la víspera del fin de semana largo se produjeron cortes de caminos en la Ruta 68, en las cercanías de Casablanca. En Curicó ocurrió lo mismo en la Ruta 5 Sur, lo que obligó a aplicar desvíos de tránsito, según informó la concesionaria Ruta del Maipo.

Asimismo, esta noche se registraron aglomeraciones en algunos terminales de buses, donde usuarios acusaron alzas de precios en los pasajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.