“Copago Cero”: Gobierno anuncia programa que consagra la gratuidad en la Red Pública de Salud a los tramos C y D de Fonasa

Con esto, desde septiembre todas las personas que pertenecen a Fonasa y se atienden en la Modalidad de Atención Institucional, es decir en la Red Pública, recibirán atenciones de salud con cero costo.


“Hoy día estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del primero de junio, y que es un avance histórico en materia de salud”, sostuvo el Presidente Gabriel Boric este miércoles al anunciar, como había adelantado La Tercera, “Copago Cero”, medida que permitirá que aquellas personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en sus tramos C y D, menores de 60 años, no tengan que pagar por sus atenciones de salud en la Red Pública.

Actualmente, quienes están en esos tramos C y D debían pagar por una atención 10% y 20% del valor, respectivamente, pues el resto lo costea la institución. Por su parte, afiliados en los tramos A y B y los mayores de 60 años tenían gratuidad en sus atenciones médicas. Con el cambio anunciado por el Ejecutivo, todos quienes pertenecen a Fonasa y se atienden en la Modalidad de Atención Institucional, es decir en la Red Pública, recibirán atenciones de salud con cero costo.

El objetivo de las autoridades es que el Estado pague el 100% de las prestaciones, beneficiando así a las casi seis millones de personas que se encuentran en estos tramos. El gobierno abre así el camino hacia un fondo universal de salud.

“Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en convertir a esa realidad: que sea un sistema de salud público, gratuito para todos y todas los usuarios de Fonasa, un sistema que funcione en base a ciudadanos, en base a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera”, expresó en esa línea el Presidente Boric.

La medida, según explicó el Mandatario, va a estar vigente desde el primero de septiembre de este año. Considera las prestaciones Auge/Ges y no Auge/Ges, y beneficiará al total de 5.388.907 personas que se encuentran en los tramos C y D menores de 60 años.

“Hoy día estos tramos (C y D) realizan un copago por las atenciones en la Red Pública de Salud de un 10% en el tramo C y de un 20% en el tramo D, y nos parece que esto es injusto porque la salud tiene que ser un derecho en donde no esté condicionado por el tamaño de las billeteras de las familias”, sostuvo.

Copago Cero, destacó el jefe de Estado, “se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que deberían ser derechos”. Los derechos, agregó, “no tienen que ser negocios”.

“Y para eso nos lo vamos a jugar y dar lo mejor de nosotros, para que la salud, pensiones, la vivienda, la educación, sean accesible para todos los ciudadanos de nuestra patria sin importar cuánta plata tengan en el bolsillo”, puntualizó.

Con la nueva medida, el monto de ahorro promedio por familia, por concepto de copago, será de más de $265.000 al año.

“No tiene ninguna excepción”

Por su parte, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, celebró la medida, destacando que este Copago Cero “no tiene ninguna excepción” en cuanto a las prestaciones.

No hay letra chica, todas las prestaciones realizadas en la Red Pública de Salud, desde el norte al sur más extremo, van a ser gratuitas para los 15 millones de Fonasa, para los más de 5 millones de personas que están en el tramo C y D”, sostuvo.

El costo fiscal anual, indicó, son “un poco más de 21 mil millones”.

“Esos 21 mil millones que estamos instalando para que esta política pública se genere, estamos pensando que pueden tener sostenibilidad y, por tanto, esta política pública se sostendrá en el tiempo y nosotros esperamos que pasos como éste nadie se atreva a retroceder, porque son avances tremendos para las personas en Chile”, destacó.

La secretaria fue consultada sobre si el programa puede generar conflicto con las isapres, ante una eventual migración de usuarios. “Yo creo que no hay nadie que se pueda oponer a una medida como esta. Creo que es una medida que permite que se acceda, que uno no tenga ninguna dificultad para resolver sus problemas de salud (...) Yo creo que todos, y en estos nos acompañan varios exministros, parlamentarios de varias bancadas -no todas de gobierno- yo creo que en eso todos estamos de acuerdo, que bajar las barreras de acceso a la atención de salud es un beneficio para todas y todos”, señaló al respecto.

Qué significa Tramo C y D de Fonasa

Las personas en el Tramo C son aquellas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Tienen una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa. Considera a 2.054.476 menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo B.

Las personas en Tramo D por otra parte son aquellas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Tienen bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (MLE). Incluye a 3.334.431 personas menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo C.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles