Essal: El otro "corte" de sanitaria por déficit en redes de aguas lluvias

Essal

Detrás de la contingencia del suministro básico se esconde un problema mayor: la falta de inversión histórica en redes de aguas lluvias del Estado de Chile en las principales ciudades.


Desde el jueves pasado, la crisis del agua en Osorno ha sido el gran dolor de cabeza para la sanitaria Essal. No obstante, detrás de la contingencia del suministro básico se esconde un problema mayor: la falta de inversión histórica en redes de aguas lluvias del Estado de Chile en las principales ciudades, que según el último catastro de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) alcanza US$ 1.900 millones a nivel nacional.

"Actualmente tenemos las redes colapsadas y no por los clientes con aguas servidas, sino por la cantidad de aguas lluvias que nos entran. Por eso decidimos paralizar el crecimiento de los territorios de operaciones sanitarias que la compañía tiene", sostuvo el gerente general de Essal, Gustavo Gómez.

"Cualquier desarrollo, ya sea de viviendas, hospitales u otros, tiene que contar con una factibilidad que la sanitaria debe dar. En agosto de 2018 nosotros decidimos paralizar, porque no tenía sentido tener la infraestructura paralizada y seguir creciendo", añadió.

Dicha paralización corresponde a un área de concesión que incluye a las regiones de Los Lagos y de Los Ríos (excepto Valdivia) y está constituida por 33 localidades correspondientes a las provincias de Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

El problema de fondo, explica la empresa, es que la falta de infraestructura en redes de aguas lluvias no solo afecta a las redes de Essal, sino también a la expansión inmobiliaria. El presidente del gremio constructor de Puerto Montt, Fernando González, explicó que "a la fecha hay más de 100 proyectos por este problema, con una inversión superior a los $ 100.000 millones".

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, criticó la resolución de Essal. "Ellos, como una forma de presionar al Estado, pusieron como condicionante que no iban a aceptar ningún aumento de recepción de aguas servidas mientras no se les resuelva el problema", señaló.

Comenta