“Cuarta ola”: Paris afirma que se están preparando para atender a pacientes en lista de espera y que no reducirán totalmente las camas con ventilador mecánico

El ministro de Salud indicó que piensan reutilizar insumos adquiridos y ocupados durante la emergencia del coronavirus para hacer frente a un eventual aumento de la demanda de atención por parte de personas que debieron reagendar distintas prestaciones médicas producto de la pandemia.


El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó esta jornada que se están preparando para enfrentar una “cuarta ola” en recintos hospitalarios de personas en listas de espera, que han debido postergar sus intervenciones médicas producto de la pandemia del coronavirus.

Para ello, el titular de la cartera indicó que piensan reutilizar algunos de los insumos y equipos adquiridos, como los ventiladores mecánicos, para atender pacientes con Covid-19 y así enfrentar este aumento de personas en hospitales buscando atención médica.

El gobierno tiene 8 hospitales terminados a julio de 2020; 34 hospitales en ejecución; y 8 en licitación. Todos estos recintos sanitarios van a necesitar camas clínicas que están comprados, ventiladores mecánicos, equipos de monitoreo que también están comprados”, indicó Paris.

En ese sentido dio a conocer que “con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva hemos decidido no reducir totalmente el número de camas con ventilador mecánica. ¿Por qué? Porque se nos viene una avalancha de listas de espera. Tenemos más de 2 millones de personas en listas de espera para atención de especialidades y más de 200 mil personas en lista de espera de cirugías y patologías auge y no auge”.

“Además, esta semana espero, se va a promulgar la Ley del Cáncer que significa, además, que vamos a tener que atender a una cantidad importante de pacientes de cáncer. Para eso hay un presupuesto de 60 mil millones de pesos, con 20 mil millones para equipamiento. Por lo tanto, se nos viene una tarea muy grande”, agregó.

En la misma línea indicó que “quienes han estudiado la pandemia se refieren a esta cuarta ola, que no se refiere al virus, sino que es la cuarta ola de la gente de lista de espera, que ha postergado sus intervenciones y tenemos que estar preparados para eso. Por lo tanto, todo este equipamiento será muy necesario, muy útil para ser utilizado en esta cuarta ola de atención de pacientes”.

Formación de profesionales

Paris también indicó que durante esta jornada se reunirá con el departamento de formación del Minsal para ver el diseño de la formación de nuevos especialistas médicos que puedan trabajar en los distintos recintos médicos que están construidos o en proceso de ejecución.

“A través del departamento de formación del Minsal estamos en reuniones con la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) permanentes. De hecho hoy tengo una reunión con el departamento de formación para diseñar la formación de más especialistas, pero no solo del área médica. Aquí deben haber más especialistas en enfermería, en tecnología médica, en kinesiología, etc., para manejar estos equipos y llegar a tener más personal para estos hospitales”, concluyó el ministro de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.