Rapa Nui: 4 casos confirmados de COVID-19 están “completamente aislados e identificados”

Rapa Nui

El sábado 12 de septiembre las autoridades sanitarias informaron que, tras un vuelo de 262 pasajeros que llegó a la isla, cuatro personas dieron positivo en el examen PCR. Desde el 6 de septiembre que no reportaba casos nuevos.




La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso y el Hospital de Hanga Roa informaron que la isla de Rapa Nui tiene cuatro nuevos casos positivos de COVID-19.

Por medio de un comunicado, detallaron que se trata de personas que el pasado 2 de septiembre regresaron a la isla desde el continente en un vuelo de 262 pasajeros. Si bien no han presentado síntomas, están realizando la cuarentena en sus residencias.

La Gobernación de Rapa Nui señaló que los “domicilios donde se encuentran estas personas están con vigilancia las 24 horas, la que es realizada por personal de las Fuerzas Armadas de Orden y de Seguridad, a fin de asegurar que no se quebrante la cuarentena”.

En el informe COVID-19 que realizó el Ministerio de Salud este domingo 13 de septiembre, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló las circunstancias de ingreso y detección de los casos.

Según dijo la Subsecretaria, el grupo de 260 personas se tomó el examen PCR previo a viajar, todos con resultados negativos. Posteriormente, al llegar a la isla realizaron la cuarentena de rigor correspondiente a 14 días.

Al finalizar el confinamiento de dos semanas, se realizaron nuevamente los exámenes, resultando en 4 casos positivos, los que están “completamente aislados e identificados y también las otras 262 personas que realizan una cuarentena preventiva”, detalló Daza.

“Vamos a seguir haciendo este seguimiento, muy de cerca”, añadió la Subsecretaria.

Desde que comenzó la cuarentena a nivel nacional, Rapa Nui solo había registrado seis casos. La isla estaba en fase de preparación -correspondiente a la etapa 3 del Plan Paso a Paso- cuando aterrizaron los 262 pasajeros desde el continente.

Según datos del Visor Territorial del MINSAL, Rapa Nui no registraba nuevos casos desde el 5 de septiembre.

Comenta