Declaran alerta amarilla en distintos sectores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Biobío por sistema frontal

Precipitaciones, lluvias
Inundación en calle Ramón Carrasco, Concepción. (Foto: Agencia Uno)

Según informó la Onemi se implementará la medida de emergencia para la provincia de Huasco, las comunas de Punitaqui, Canela, Vicuña, La Serena y Coquimbo. Además, se sumó a Concepción y Chiguayante.


Durante la jornada de este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se declaró alerta amarilla en sectores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Biobío debido al sistema frontal que afecta a diversas zonas del país.

En la Región de Atacama, el organismo informó que la medida de emergencia se decretará en la provincia del Huasco. Ahí se prevén precipitaciones normales a moderadas a lo largo del día y ya se han registrado afectación a viviendas (por anegamiento) y alteración a los servicios básicos.

Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) alertó que hay posibilidades de que ocurran aluviones y derrumbes en las zonas costeras, del valle y precordilleranas de dicha región.

Por otra parte, en la Región de Coquimbo se actualizó y amplió la cobertura de la alerta amarilla. A partir de este momento, aplicará para Punitaqui, Canela, Vicuña, La Serena y Coquimbo.

Esto, comunicó Onemi debido a que se ha observado un aumento de los caudales en las zonas y también hay probabilidades de que, debido a la lluvia, se produzcan aluviones y deslizamientos o caída de rocas.

Cabe recordar que el organismo ya había reportado 16 personas damnificadas en Coquimbo, cuatro viviendas con daño menor y 32 con daño menor.

Finalmente, la Intendencia del Biobío declaró alerta amarilla para Concepción -que registró el colapso del sistema de evacuación de agua lluvias en calle Ramón Carrasco y avenida O’Higgins-, y también en Chiguayante, donde advirtieron hay riesgo de derrumbe debido a la condición del suelo tras la temporada de incendios forestales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.