Declaran alerta roja para Concepción por incendio forestal que afecta a la Reserva Nonguén
"Bomberos se están centrando en el lugar para evitar la afectación de viviendas" señaló el intendente del Biobío, Sergio Giacamán.

Esta tarde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior decretó alerta roja para la comuna de Concepción debido al incendio forestal que afecta a la reserva Nonguén donde el fuego ha consumido 100 hectáreas. La medida busca aumentar los recursos que permitan proteger sectores poblados cercanos al bosque.
"El incendio que partió en Chiguayante ha tenido una evolución que ya lo tiene instalado en la comuna de Concepción, eso nos llevó a decretar alerta roja en la comuna particularmente por el riesgo en viviendas ya que ha sido un incendio que ha ido bajando por la ladera y en ese contexto todas las compañías de Bomberos se están centrando en el lugar para evitar la afectación de viviendas" señaló el intendente del Biobío, Sergio Giacamán.
La Reserva Nonguén abarca una superficie de 3.036 hectáreas de bosque nativo, donde destaca el último remanente de bosque caducifolio de Concepción. Así como fauna silvestre donde se destaca la presencia del monito de monte , pudú , zorro y la ranita de Darwin , entre otros.
El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, manifestó que el incendio se encuentra activo con gran intensidad y que hasta el momento ha afectado solo vegetación exótica que invadió un sector de la reserva por antiguos incendios forestales.
"Cuando hacemos contención generamos fajas de discontinuidad de combustible y eso lo logramos hacer ayer pero quedó entrando a la reserva, hoy con personal que llegó de otras regiones, consolidamos esas líneas por lo cual evitamos que hoy el fuego siguiera aumentando. El incendio pasó por el límite de la reserva en la parte alta del cerro que se está quemando desde Lonco hacia Nonguén".
El incendio forestal comenzó la tarde del día viernes en el sector Santa Justina de la comuna de Chiguayante y se expandió hacia el cerro Manquimávida donde van 1.014 hectáreas.
El director de Onemi Biobío, Alejandro Sandoval, informó que actualmente se mantiene en alerta roja las comunas de Concepción, Chiguayante, Santa Juana y Hualqui.
"Tenemos cuatro comunas de la provincia de Concepción en alerta roja, la providencia completa permanece en alerta amarilla y respecto a la afectación mantenemos una vivienda siniestrada en la comuna de Curanilahue y cuatro en Santa Juana, dos de ellas en el proceso de reposición".
Para evitar que el fuego siga avanzando hacia la zona de bosque nativo, se concentraron los recursos con 350 brigadistas trabajando a diario, incluso con equipos que han llegado de otras regiones del país. A esto se suma la participación de 10 aeronaves.
Las altas temperaturas y el fuerte viento no han permitido que este incendio sea controlado, sin embargo se espera que la condición climática cambie para mañana martes.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.