Declaran nueva alerta ambiental para este martes en la Región Metropolitana

Mala calidad del aire en el centro de Santiago

La medida se adopta por las condiciones adversas de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de los habitantes. Están prohibidas las quemas agrícolas y el uso de calefactores residenciales a base de combustibles fósiles. Por ser día festivo, no rige restricción vehicular para la jornada de mañana.




La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró nueva alerta ambiental para este martes 21 de junio en toda la Región Metropolitana, debido a las condiciones adversas de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la zona.

Según los registros de la calidad de aire, el lunes 20 de junio, a las 0.00 horas, se alcanzaron niveles de preemergencia ambiental en la estación de Cerro Navia con ICAP 300, para posteriormente pasar a alerta ambiental a las 1:00 horas.

Asimismo, todas las estaciones de la red de monitoreo del ministerio del Medio Ambiente, durante la jornada de hoy estuvieron en alerta, salvo las estaciones de Las Condes y Puente Alto que se mantuvieron en el rango de regular.

Debido a la medida que regirá durante este martes 21, se prohíben las quemas agrícolas y el uso de calefactores residenciales que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets, en toda la Región Metropolitana.

En relación a la restricción vehicular, esta no aplicará para la jornada de mañana, por ser día festivo.

Por otra parte, respecto de las clases de educación física en los establecimientos, el Ministerio de Educación sugiere que, en los días de alerta ambiental, estas no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.

Las autoridades regionales, hicieron un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.