Decretan prisión preventiva y arresto domiciliario para imputados por tráfico y secuestro de 32 migrantes en el norte del país

Migración de venezolanos

Foto referencial.

Los delitos salieron al descubierto tras una denuncia realizada desde Providencia, en Santiago. Carabineros del OS9 en coordinación con el Ministerio Público desarrollaron la investigación.




Este martes el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte (Región de Tarapacá) realizó una doble formalización por los delitos de tráfico y secuestro de 32 personas migrantes. Los mismos ingresaron al país de manera clandestina y se encontraban “retenidos contra su voluntad” en un domicilio de Pozo Almonte.

La primera formalización fue contra una ciudadana venezolana por el delito de tráfico de migrantes. Para ella se determinó prisión preventiva “al considerar que la libertad de la imputada implica un peligro de fuga”.

La mujer extranjera, participante de una red de trata de migrantes, permitió el ingreso clandestino al país el sábado pasado de 23 adultos (15 mujeres y ocho hombres) y nueve menores de edad, a quienes se les prometió el traslado a Santiago.

Se fijó un plazo de 45 días para su investigación.

La segunda audiencia fue contra un hombre, también ciudadano venezolano, por el cargo de secuestro. “Él era la persona que custodiaba a los migrantes para que no pudieran salir del domicilio”, se indicó en la formalización. Al sujeto se le impuso arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En este caso se dictó un plazo de 60 días para la investigación.

Según relata el fiscal (s) Javier Gutiérrez, el hecho se dio a conocer a raíz de una denuncia que llegó a una comisaría de Providencia, en la Región Metropolitana.

La llamada, recibida este lunes, provino “de una mujer extranjera que indicaba que su hijo, también extranjero, de 17 años de edad, se encontraba retenido contra su voluntad en un domicilio en la comuna de Pozo Almonte”, contó el fiscal.

La madre del menor señaló que a su hijo le habrían solicitado un monto de dinero a cambio de su libertad.

A raíz de la alarma, personal del OS9 de Carabineros logró ubicar el domicilio. “En su interior, ubican al adolescente en compañía de un grupo bastante grande personas, todos extranjeros”, reveló Gutiérrez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.