Delegada presidencial de la RM expresa preocupación por cifra de homicidios: “Vamos a presentar querellas en los casos que se considere necesario”

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, durante la sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que analizó los desórdenes en los conciertos de Daddy Yankee en el Estadio Nacional.

Tan solo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes se reportaron dos asesinatos por armas de fuego en la comuna de Maipú, los que se suman a los registrados también en Santiago, San Ramón y La Florida.


La verdad es que es una semana muy acontecida en cantidad de homicidios”. Con esas palabras la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez se refirió a la serie de asesinatos que han ocurrido durante los últimos días en la capital.

El lunes ocurrió el primer caso, el cual que se trató de un femicidio ocurrido en la comuna de San Ramón. Al día siguiente, una mujer trans fue asesinada en cercanías del Parque Forestal, en Santiago.

En La Florida se han registrado -en dos ocasiones distintas- balaceras que han culminado con personas fallecidas, mientras que tan solo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes se reportaron dos asesinatos por armas de fuego en la comuna de Maipú.

Tras una actividad convocada en La Moneda, la autoridad regional manifestó preocupación por la cifra de homicidios y afirmó que este tipo de delitos ha registrado un aumento “sostenido”.

“Nosotros lo dijimos apenas llegamos al gobierno, esta es una problemática que se viene arrastrando hace varios años, hay un aumento de lo homicidios sostenidamente y por eso tenemos que tener una mirada integral que no simplemente reaccione a cada una de las noticias”, expresó Martínez.

Frente a esa situación, remarcó que desde el gobierno “se está trabajando fuertemente en poder mejorar las condiciones de presupuesto en seguridad y también dotar de mayores herramientas a nuestras policías y Carabineros de Chile”.

Así también, detalló que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito están trabajando “en un observatorio para poder abordar esta temática”.

“Hay medidas a largo plazo, pero también medidas en el corto plazo que tiene que ver con acompañar los procesos investigativos en estos casos para que no quede margen para la impunidad, y por lo mismo también vamos a presentar querellas en los casos en que así se considere necesario”, informó la delegada presidencial de la RM.

De hecho, para los homicidios ocurridos en San Ramón, Santiago y una de las balaceras en La Florida el gobierno había anunciado anteriormente querellas en contra de quienes resulten responsables.

Respecto a la cantidad de homicidios de esta semana, Martínez reconoció que “nos preocupa mucho esa cifra” y detalló que “estamos esperando a las investigaciones pertinentes” para establecer las causas.

Acá no es bueno poder sacar conclusiones rápidamente, sino que queremos hacer políticas públicas que sean sostenibles en el tiempo y para eso necesitamos contar con todos los antecedentes”, enfatizó.

Durante la ocasión, la autoridad fue consultada por la posibilidad de aumentar la dotación de Carabineros en los puntos de la región que sean considerados como “críticos”.

Al respecto, aseguró que “la dotación de Carabineros siempre va a ser insuficiente dada las necesidades de las personas. Lo hemos conversado varias veces, no podemos tener una mirada simplemente de presencia policial”.

“Cada territorio es particular y por lo mismo estamos desarrollando estrategias que son de carácter global en término de nuestro Plan de Seguridad Pública que no se hacía desde el año 2018, pero también estamos trabajando arduamente en el combate al crimen organizado, en poder desarmar a la población civil”, complementó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..