Gobierno interpondrá querellas por cinco homicidios ocurridos en la Región Metropolitana en 24 horas

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien solidarizó con las familias de las víctimas, también dijo que "las policías están haciendo su trabajo" y que "este 2022 Carabineros ha desarticulado 712 agrupaciones criminales".


Cinco personas muertas y una serie de hechos policiales son el saldo delictual en la Región Metropolitana en menos de 24 horas. Aquello motivó que durante horas de este martes el gobierno anunciara que se querellará en contra de quienes resulten responsables por todos los episodios delictuales ocurridos en un violento inicio de semana.

El primer caso se trata de un femicidio ocurrido en la comuna de San Ramón durante horas de la tarde de este lunes 7 de noviembre. Según las primeras informaciones policiales, un hombre advirtió a una patrulla de Carabineros que un individuo se comportaba de manera extraña, mientras trasladaba un tambor. Al momento de fiscalizar al sujeto, quien es de nacionalidad haitiana, los funcionarios policiales lo detuvieron debido a que transportaba el cuerpo de una mujer.

El subprefecto Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, afirmó que la mujer “tiene 35 años de edad y habría sido víctima del delito de femicidio”. Respecto a las características del hallazgo, el funcionario policial aseguró que el cuerpo presentaba “lesiones cortantes en el cuello y en la región abdominal”.

Horas más tarde de aquello, durante la noche de este lunes, una balacera en la comuna de La Florida dejó a tres personas fallecidas y dos heridas. La situación habría ocurrido cuando un grupo de sujetos descendió desde un automóvil y disparó a un grupo de personas que se encontraban en una plaza ubicado en la intersección de las calles Lircay con Rojas Magallanes.

Finalmente, durante horas de la madrugada en la comuna de Santiago, específicamente en el Parque Forestal, fue encontrado el cuerpo de una persona. Según las primeras informaciones policiales, se trataría de una mujer trans, quien habría fallecido debido a un ataque con arma blanca en su espalda. En el lugar se habría encontrado, además, un cuchillo.

El anuncio del gobierno

A raíz de lo ocurrido en La Florida, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que se va a trabajar coordinadamente con Policía de Investigaciones y Carabineros “para dar con los responsables y acabar con la sensación de impunidad”.

Además, la autoridad regional aseguró que van a presentar una querella criminal contra todos quienes resulten responsables y “seguir trabajando en coordinación con los gobiernos locales para dar seguridad y tranquilidad a la población”.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, también anunció una querella en contra de “todos quienes resulten responsables” de los hechos ocurridos durante las últimas 24 horas.

Las querellas son herramientas que el Ministerio del Interior utiliza en casos como los ataques en la Macrozona Sur y delitos de alta connotación pública, no siendo habitual que sean interpuestas frente a homicidios. Sin embargo, la cartera actúa y ha iniciado acciones legales anteriormente frente a crímenes de odio, femicidios horrorosos o ante muertes en balaceras, categorías que coinciden con la serie de casos de las últimas horas.

“Por cada uno de estos hechos queremos solidarizar con las familias que están detrás, porque aquí no se trata de números, sino más bien del sentido de urgencia, bajo el cual estamos actuando junto a las instituciones del Estado para proteger a las personas. El programa de apoyo a víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito desde primera hora está haciendo intervención para ofrecer ayuda a los familiares de las víctimas, además, nos hemos puesto en contacto con alcaldes de las comunas donde estos hechos han ocurrido”, manifestó el subsecretario Vergara.

A pesar de lo anterior, la autoridad de gobierno destacó que la ciudadanía, “debe tener la certeza de que las policías están haciendo su trabajo, así como los fiscales en el Ministerio Público”.

“Hemos visto que el trabajo está dando resultados y lo vemos en el número de bandas criminales que han sido desarticuladas en lo que va de este año. Este 2022 Carabineros ha desarticulado 712 agrupaciones criminales, mientras que en los últimos siete días 11 fueron desbaratadas”, aseguró, agregando que “la Policía de Investigaciones lleva más de 1.500 armas recuperadas e incautadas, 486 bandas criminales desarticuladas y 68 organizaciones criminales afectadas”.

“Tengan la certeza que vamos a seguir perseverando en entregar más seguridad a las y los chilenos y por eso estamos intensificando el trabajo con nuestras policías y la fiscalía”, concluyó la autoridad de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles