Delgado aborda solicitud de protección para Elisa Loncon y refuerza que debe hacerse un “análisis para otorgarle la seguridad de Carabineros”

El ministro del Interior también informó que se ofició al fiscal nacional "para que investigue las denuncias que ella ha realizado". Esta mañana, Piñera se refirió al tema y sostuvo que la presidenta de la Convención Constitucional "va a tener toda la protección que ella requiere".


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió esta tarde a la solicitud de protección que realizó la mesa de la Convención Constitucional en favor de Elisa Loncon -quien preside el órgano- a raíz de denuncias de amenazas en su contra.

Fue en el marco de un balance de esta jornada electoral -que realizó el jefe de gabinete junto al vocero de gobierno, Jaime Bellolio-, que se le consultó por el tema. En ese sentido, y como sostuvo el día de ayer, Delgado afirmó que “efectivamente Elisa Loncon nos ofició el jueves en la tarde (...). Durante el día de ayer, yo oficié al general (director de Carabineros) Ricardo Yáñez para que se haga lo que corresponde en estos casos, que es levantar un perfil de riesgo”.

“Ese perfil de riesgo se levanta, se chequea, se analiza y en virtud de eso se otorga la protección. Tenemos que terminar con ese análisis para poder otorgarle la seguridad de Carabineros, para que un equipo de Carabineros pueda protegerla como ella está solicitando”, agregó el titular de Interior en la instancia.

Asimismo, afirmó que “firmé un oficio al fiscal nacional (Jorge Abbott) para que también investigue las denuncias. Nosotros como autoridades tenemos que denunciar cuando hay un ilícito, como pueden ser la amenazas que ella ha sufrido tanto eventualmente en su casa como en redes sociales”.

Las palabras de Delgado se suman también a las del Presidente Sebastián Piñera.

Pasadas las 9.00 horas de este domingo -cuando el Mandatario concurrió a votar en el Colegio Juan Pablo II, en Las Condes-, sostuvo que “por supuesto que le vamos a dar protección”.

“La violencia, la prepotencia de algunos, no distingue víctimas, nos amenaza a todos. Es importante que los que creemos en la democracia, que creemos en la paz, nos unamos para combatir la violencia, el narcotráfico (...) Pero, además, también tenemos que combatir esta mala práctica de las amenazas,de la violencia, de la prepotencia, de las funas que están afectando al país”, dijo Piñera.

“Le digo a la presidenta de la Convención que por supuesto va a tener toda la protección que ella requiere”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.