Gobierno analiza “protección especial” a la presidenta de la Convención Constitucional luego de solicitud de la mesa por amenazas en su contra

Crédito Foto: Pedro Pablo Ramírez.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que el organismo ofició al Ejecutivo solicitando estas medidas de seguridad y que van a realizar un perfil de riesgo para evaluar la situación. "En el caso de ser necesario por supuesto que lo vamos a otorgar", aseguró el titular de Interior. Todo esto en medio del hostigamiento que han recibido algunos convencionales. De hecho la misma presidenta, Elisa Loncon, denunció el jueves hechos de violencia los cuales serán investigados por la Fiscalía Centro Norte.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que la mesa de la Convención Constitucional ofició al Ejecutivo solicitando una protección especial de seguridad para la presidenta del organismo, la convencional Elisa Loncon.

“La mesa de la convención nos ha oficiado, al gobierno, para poder darle una protección especial (a Loncon). Eso lo estamos analizando durante esta jornada. Hay que levantar un perfil de riesgo, como cualquier autoridad. En caso de ser necesario, por su puesto que lo vamos a otorgar”, dijo Delgado.

La petición de la mesa del organismo encargado de redactar y proponer el texto de una nueva Constitución llega en un momento complejo. Algunos de los convencionales han sufrido ataques, algo que incluso se ha extendido a la presidenta de la convención.

“Ya hemos denunciado y se investiga en fiscalía las injurias y violencias recibidas. Ninguna amenaza impedirá el mandato de los pueblos para escribir una Nueva Constitución paritaria, plurinacional, e intercultural. Gracias pu lamgen por su solidaridad”, tuiteó Loncon el viernes en la noche.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la denuncia, por el eventual delito de amenazas, fue recibida el jueves en la noche. Los hechos reportados darán origen a una investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Esta no es la primera vez que Loncon aborda el tema. El asunto se puso sobre la mesa luego de los insultos recibidos por el convencional de RN Ruggero Cozzi y también por la denuncia realizada por el convencional de RN Luciano Silva quien aseguró que recibió ataques en su casa en Tomé.

Ante esta situación, en la sesión del martes la presidenta de la convención se refirió a la violencia que han recibido los convencionales y también se refirió a su situación personal: “Su presidenta también he sido objeto de violencia, objeto de violencia racial, clasista, machista y política. Efectivamente, nos corresponde a todas y todos, condenar a todos los tipos de violencia, y trabajar en función de no naturalizarlas”.

Delgado además de decir que están analizando la situación para entregarle una protección especial a Loncon, recordó que el gobierno le solicitó una reunión a la mesa de la Convención para tratar estos asuntos. “También le hemos solicitado a la mesa durante la semana pasada una reunión para conversar con ellos acerca de todos los hechos que han ocurrido en el perímetro, que ellos también han manidestado una preocupación. Espero que prontamente nos puedan aceptar esa reunión”, comentó el titular de Interior.

El interés del Ejecutivo por este tema se tradujo además en un proyecto de ley firmado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera para hacer frente a las amenazas, la coacción y el hostigamiento . El mensaje ya fue enviado al Congreso e ingresará con urgencia de discusión inmediata.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.