Denuncian que fichas académicas de alumnos de la U. Arcis se mantienen extraviadas

arcis

Según asegura la expresidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami, muchos de los alumnos afectados solo deben egresar o presentar su tesis.




La expresidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beldrami, denuncia que ficha académica de estudiantes de la cerrada universidad se han mantenido extraviadas luego de un año, asegurando que esto resulta un problema para aquellos alumnos que deben egresar o titularse de sus carreras.

Si bien en abril, el administrador de cierre de la universidad, Jorge Rojas, había desmentido esta versión asegurando que la documentación académica de los estudiantes de la Arcis se encontraba "segura y bajo protección de las autoridades institucionales de la Unidad de Registro Curricular (URC)", Beltrami respondió que la información del sistema de computación Delfos, estuvo perdido desde el 9 de marzo hasta el 25 de abril.

En esa fecha, la Feuarcis tenían conocimiento del gasto de $3.202.290 para la recuperación de la base de datos perdida en el sistema computacional Delfos.

"Resulta que han pasado casi un año y estos estudiantes no tienen antecedentes académicos. Estudiantes que solo deben dar su examen de grado o tesis y que no tienen ningún documento en la universidad", asegura Beltrami. Incluso posterior a la firma de convenio con la Universidad Católica del Maule, encabezada en agosto de este año por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"Esto se viene arrastrando desde ahí, porque posteriormente a que se firmara el convenio con la UCM, empieza el proceso de matrícula, entonces hay alumnos que no tienen carpetas con sus documentación académica, y la documentación digital, en el fondo se podría decir, en teoría que ya no existe porque la empresa Delfos, que tienen esta documentación para rescatarla, cobra y el ministerio (de Educación), hasta el momento no está dispuesto a pagar ese rescate de información ni tampoco la UCM", agrega Beltrami. "El Mineduc debe encontrar una solución a estos estudiantes que como todos nosotros son víctimas del sistema educativo".

Procedimiento de reincorporación de alumnos en convenio

Con fecha de 15 de diciembre de 2018, el administrador de Cierre, Jorge Rojas, envió una resolución en cuando a la reincorporación de alumnos en convenio para terminar sus estudios y realizar de proceso de titulación en la ahora Universidad Católica del Maula.

La resolución detalla que para completar el plan de estudio y/o proceso de titulación "cualquiera sea la carrera que cursan", deben presentar al Jefe de la División Superior, del Ministerio de Educación, una carta donde detalle su situación y con evidencias que respalden su caso.

Lo insólito de esto es que además debe ir acompañado de "los certificados de concentración de notas y de alumno regular para los periodos académicos que hubiese cursado en UARCIS".

Beltrami asegura que dicha resolución "solicita requisitos que no corresponden, están fuera de reglamento. Pide una concentración de notas que no tenemos como obtener, si ARCIS ya no tiene sistema computacional, según la UCM se hará todo con planillas Excel".

En cuanto a alumnos de Derechos, egresados con anterioridad al inicio del primer semestre de 2013, les solicitan además una Declaración Jurada ante Notario en la "que eximen a la UCM y al Ministerio de Educación de toda responsabilidad frente a un eventual rechazo de su carpeta" por parte de la Oficina de Títulos de la Corte Suprema. Además de tener que "cursar y aprobar un programa académico".

"O sea nos obligan a renunciar tácitamente a cualquier acción legal", asegura Beltrami. Junto con ello agrega "los estudiantes convalidados tienen un derecho adquirido de egreso (los ya egresados) y la UCM coloca nuevos requisitos para que sigan estudiando y hagan más ramos. En la eventualidad de que la Corte Suprema rechazara sus juramentos de abogados, tendrían que hacerlo, pero ninguna universidad puede estar por sobre la Corte".

El oficio de Giorgio Jackson

El pasado 14 de noviembre el diputado del partido Revolución Democrática, Giorgio Jackson envió un oficio a la presidenta de la Cámara baja, Maya Fernández en la que se solicitaba que la ministra de Educación, Marcela Cubillos informara "respecto de las medidas que tomará el ministerio frente a la situación de los siguientes estudiantes, quienes fueron víctimas de extravío de fichas por parte del liquidador" y que al mismo tiempo "se han visto afectadas en el proceso de cierre de la Universidad Arcis".

A través de la misma, solicitó un mismo oficio para el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez por dichos documentos académicos extraviados "que estaban bajo custodia de don Cristian Herrera Really, liquidador" de la universidad y si es que ha recibido alguna sanción.

Desde que se mandó el oficio, nadie ha contestado, asegura Beltrami.

"Aquí hay un tema de irresponsabilidad muy importante, un perjuicio directo hacia estos estudiantes y el mismo hecho que el Estado no se haga cargo de esta situación", agrega.

"Es evidente que si la ley 20.800 regulara todo esto, no tendríamos que seguir lidiando con vulneraciones de derechos, esta es como una pesadilla. Nosotros mismos elegimos a la UCM por que nos prometió excelencia y resguardo de nuestros derechos, y eso es lo que estamos exigiendo", enfatizó la presidenta de la Feuarcis.

Comenta