Firman convenio para que 1.281 estudiantes de la U. Arcis continúen sus estudios

cubillos Arcis

Ministerio de Educación

Luego de meses sin clases ni actividades, y una vez que la Contraloría General de la República tome razón de este convenio, los alumnos podrían iniciar su año académico 2018 en octubre próximo. 




Tras años de tramitaciones e incertidumbre, este miércoles la ministra de Educación, Marcela Cubillos encabezó la firma del convenio que promete garantizar a los alumnos de la Universidad Arcis la continuidad de sus estudios en la Universidad Católica del Maule.

Según la información confirmada por el Mineduc, serán 1.281 los jóvenes beneficiados con este convenio, a quienes, como indicaron desde la cartera, se les respetará las mallas curriculares y el avance académico.

El acuerdo, además, permitiría mantener a la mayoría de los docentes que tenían los alumnos en Arcis, para que sigan dictando sus clases.

En este sentido, se precisó que los títulos que obtengan los jóvenes será el de su universidad de origen, es decir Universidad Arcis, respondiendo así a la solicitud que hicieron los propios universitarios al Mineduc.

Con el trabajo realizado por Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc; Jorge Rojas, administrador de cierre de Arcis; y representantes de los estudiantes universitarios, el convenio también permitirá que los alumnos que cursaban posgrados en el plantel reciban el apoyo de UC Maule para culminarlos. 

Luego de meses sin clases ni actividades, y una vez  que la Contraloría General de la República tome razón de este convenio, los alumnos podrían iniciar su año académico 2018 en octubre próximo. 

La postura de Feuarcis

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad miran con optimismo este convenio, y no solo porque se les permitirá a los alumnos continuar con su educación, sino que también esperan que sirva de precedente para que nadie tenga que pasar por la situación que ellos vivieron.

Así lo manifiesta en conversación con La Tercera Sandra Beltrami, presidenta de Feuarcis, indicando que tras los cuatro meses que se trabajó este acuerdo, quedaron "conformes".

"Quedamos conformes, costó bastante llegar a este acuerdo, porque hay que pensar que este es un gobierno de derecha y nosotros somos una Federación de izquierda. A pesar de lo que considera el ministro Andrés Chadwick, acá ha habido voluntad, a pesar de las diferencias. Nosotros entendemos que es el Estado quien debe hacerse cargo de nuestro derecho a la educación de calidad. Este es un nuevo comienzo", asegura.

Haciendo hincapié en ese "nuevo comienzo", Beltrami manifiesta que es "muy importante que la legislación sea corregida, para que nunca más vuelva a existir que estudiantes pasen más de un semestre sin su derecho a la educación, sin recibir su título y que nunca más un plantel pueda estar bajo el mando de los empresarios de la educación vinculados a la quiebra".

"Nosotros nos hemos visto muy perjudicados, por lo que esperamos que el Estado de Chile, el Ejecutivo y los parlamentarios realicen las modificaciones correspondientes a la ley 20.800", sostiene, agregando que esperan que la nueva ministra "tome esta necesidad, ya que consideramos que ese es el cambio sustancial que se requiere. Que reconozcan que el Estado es quien debe hacerse cargo de la educación".

Los datos duros del convenio

Hay que recordar que con fecha 24 de mayo de 2017 y en medio de una crisis financiera en el plantel, el Consejo Nacional de Educación aceptó la solicitud del Ministerio de Educación para iniciar el proceso de cierre de la Universidad Arcis, dando pie al proceso de cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial de la casa de estudios.

El déficit en el que había caído la universidad, según los datos de la cartera, es superior a los $9 mil millones.

De ahí la urgente necesidad de concretar un acuerdo con alguna universidad, para que los 419 jóvenes que se estaban en etapa de pregrado y los 862 que en proceso de titulación, pudieran terminar sus estudios.

Para apoyar dicho proceso, como enfatizaron desde el Mineduc, en la Ley de Presupuestos 2018 se aprobaron recursos para becas, que cubren hasta el 100% del arancel de referencia de sus carreras y que serán entregadas a todos los estudiantes en período lectivo que postulen a ellas.

Destacan, en ese sentido,  que la UCM, que será la nueva tutora de los alumnos, es integrante del Consejo de Rectores y está acreditada por cinco años. "Además cuenta con la experiencia de haber apoyado en el proceso de cierre a más de 1.400 estudiantes de la U. del Mar", subrayaron desde el gobierno.

La universidad tutora podrá acceder a fondos especiales para apoyar este proceso. Para esto, el Mineduc abrirá un concurso a través del Fondo de Desarrollo Institucional, que permitirá a la UC del Maule acceder a unos $2 mil millones. Este fondo apoyará el arriendo de una sede en Santiago para dictar las clases y otros gastos asociados al proceso académico.

Adicionalmente, la UC del Maule, recibirá los recursos de la Beca de Continuidad de Estudios que financiará parte de los aranceles de las carreras.

[caption id="attachment_300008" align="aligncenter" width="900"]

cubillos arcis

Mineduc[/caption]

Comenta